EUA generó 156 mil trabajos, cifra por debajo de lo esperado

*  Las principales bolsas en el mundo operan con altibajos y ligeras variaciones, la mayoría en terreno mixto, con los inversionistas asimilando el informe oficial de empleo de EUA.

 *  En EUA, el reporte de empleo de diciembre fue positivo. La economía generó 156 mil trabajos, cifra por debajo de lo esperado por el mercado. Sin embargo, se revisaron a la alza en 19 mil los datos de los dos meses previos. La tasa de desempleo subió en una décima a 4.7%, por una mayor incorporación de personas al mercado laboral. Los salarios aumentaron 2.9% a tasa anual, su mayor ritmo de expansión desde 2009. Con ello, EUA cierra el 2016 con una creación de 2.16 millones de empleos, acumulando seis años consecutivos por arriba de los 2 millones.

*  Por su parte, el déficit comercial de noviembre creció 6.8% a 45.2 mil millones de dólares, su mayor nivel en nueve meses. Las exportaciones cayeron 0.2%, mientras que las importaciones aumentaron 1.1%.

 *  En la Eurozona, la confianza económica de la región de diciembre superó las expectativas del mercado, en gran parte explicado por un mayor optimismo en Francia, Alemania y Holanda y un aumento de las expectativas de inflación al consumidor. El índice se ubicó en 107.8 puntos, desde el 106.6 de noviembre pasado.

 *  Trump sigue amenazando empresas automotrices. El día de ayer criticó a Toyota, a la que advirtió de que si construía una planta en Baja California se enfrentará a un gran arancel fronterizo si exporta a EUA desde México. Toyota respondió que no hay cambios en la estrategia regional de inversiones bajo las circunstancias actuales y que la nueva planta sería en Guanajuato.

 *  En el mercado asiático, los fabricantes de autos japoneses registraron caídas superiores al 1.0% en las bolsas de valores, afectados por estas amenazas del presidente electo de EUA.

 *  Por otro lado, Trump también declaró que el dinero que gastará EUA en levantar un muro en la frontera será devuelto por México y criticó los reportes de prensa que afirmaron que los contribuyentes estadounidenses pagarán por el muro que planea levantar en la frontera con México.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI), se mantiene estable, con un ligero avance a niveles por arriba de los 54 dólares por barril, en momentos en que el inicio de los recortes de suministro por parte de Arabia Saudita apoyaba el mercado, pero las dudas sobre si que todos los productores aplicarán las reducciones acordadas el año pasado limitaban los avances.

 *  El Banco de México volvió a intervenir en el mercado cambiario con venta de dólares. Ahora lo hizo durante el horario de operaciones de Asia (cerca de las 11pm hora de México). La decisión provocó que el peso mexicano se apreciara inicialmente cerca de 20 centavos.

 *  El peso mexicano se ha visto beneficiado por las intervenciones de Banxico. Las ventas de dólares por parte de la autoridad monetaria tienen un efecto positivo sobre la moneda, pero limitado y temporal, ya que sólo buscan proveer de suficiente liquidez al mercado cambiario. No inciden directamente en provocar un cambio de tendencia en el tipo de cambio. La incertidumbre en torno a Trump seguirá dominando el comportamiento del peso y la tendencia para los próximos días se sigue esperando que sea de depreciación. Por otro lado, el reporte de empleo de EUA confirma que la economía se encuentra lo suficientemente fuerte para que la FED continúe con su proceso de normalización de tasas de interés, lo que podría provocar que el dólar siga apreciándose frente a la mayoría de las monedas.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.25 y $21.50 por dólar spot (el euro entre $1.052 y $1.059).

T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.