El fin de “El Chapo” en México

La Procuraduría General de la República entregó a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue recibido por agentes de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición.

La DEA recibió en custodia a Guzmán Loera en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde un avión partió a las 16:31 horas hacia Nueva York. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a El Chapo el 20 de mayo de 2016, acuerdo que el líder del cártel de Sinaloa impugnó.

Foto Reuters

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hacer suya la petición que presentó Guzmán Loera para que fueran atraídos los dos amparos que interpuso contra su extradición.

Las demandas de garantías fueron regresadas al tribunal colegiado, el cual emitió su fallo este jueves.

La Corte de Distrito de California requirió a El Chapo por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir cocaína.

Mientras que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, ¿lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego; el delito de homicidio se castiga en Texas con pena de muerte.

Foto AFP

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a las de Nueva York.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que se agotaron las instancias legales para el capo, por lo que se cumplían los requisitos establecidos en el tratado bilateral, aclarando que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos.

El narcotraficante aterrizó en territorio estadounidense al filo de las 8:30, tiempo de México. El capo voló en una aeronave Bombardier Challenger 300 propiedad del gobierno de EU.

Así, El Chapo tendrá su primera audiencia en una corte federal en Brooklyn este viernes, confirmó el Departamento de Justicia de EU.

Guzmán Loera fue entregado a las autoridades estadounidenses el último día del gobierno del presidente Barack Obama y en vísperas de ser sustituido por Donald Trump.

Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano su “cooperación y asistencia” para garantizar la extradición de Guzmán

¿Por qué ahora, a solo unas horas del traspaso de poder entre Barack Obama y Donald Trump, la Corte Suprema de México rechazó dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa contra su extradición y el gobierno autorizó así su traslado a EEUU?

El analista de seguridad mexicano Alejandro Hope coincide en que hay una intención política, pero para él fue más una decisión de no darle a Trump “una victoria temprana” con la extradición.

Para el director adjunto del programa latinoamericano del Wilson Center de Washington DC, Eric Olson, aún es temprano para entender el significado político, pero el académico tiene varias hipótesis de qué señales podría estar mandado Peña Nieto: reducir el impacto informativo en Estados Unidos en plena investidura, premiar a la administración Obama, mandar una advertencia al nuevo gobierno o –todo al contrario– tender una mano a Trump para cooperar.

Mientras, en México, la extradición de ‘El Chapo’ abre una nueva etapa.

“Es una suerte de fin de una época”, opina Alejandro Hope. “La carrera criminal de ‘El Chapo’ Guzmán es el hilo conductor de la historia del narcotráfico en México en los últimos 25 años. Su extradición después de tantos años a EEUU marca, por lo menos, el fin de esta era de ‘El Chapo Guzmán y abre la puerta a un proceso sucesorio y de cambio generacional”.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.