Inversionistas esperan minutas de la última reunión de política monetaria de la FED

  Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones y en terreno mixto, tomando un respiro después de las ganancias de ayer y en espera de la publicación de las minutas de la FED.

 *  En la Eurozona, los precios al consumidor de diciembre aumentaron 1.1% a tasa anual, crecimiento superior a lo esperado por el mercado (1.0%) y el mayor ritmo de incremento desde septiembre de 2013. Por su parte, la actividad empresarial medida por el PMI compuesto, también registró una dinámica importante en el último mes de 2016. La actividad se expandió a su ritmo más fuerte en cinco años y medio, muy favorecida por la depreciación del euro que impulsó la demanda de bienes de la región. En específico, el índice se ubicó en 54.4 puntos, desde el 53.9 de noviembre.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) opera con cierta estabilidad, después de la fuerte baja registrada en las últimas horas de la jornada de ayer. Actualmente se ubica alrededor de los $52.60 dólares por barril. Los mercados siguen preguntándose si los países implicados cumplirán con el acuerdo de recorte de producción de petróleo y si será suficiente para reducir los excesos de oferta globales.

 *  En México, hoy a las 12 del día, el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a la nación. Es muy probable que el tema central sea el relacionado con el proceso de liberación del precio de la gasolina.

 *  Por otro lado, a raíz del nuevo esquema de liberalización del precio de la gasolina, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno federal a implementar un paquete de acciones inmediatas que incentiven el empleo y crecimiento económico, para evitar que el costo se traslade en el transporte público y de mercancías y dañe más a la población. La recomendación es mecanismos con incentivos directos, como establecer la depreciación acelerada, o la deducción al 100 % del gasto en inversión, que podría asociarse o condicionarse a la creación de empleos formales.

 *  El peso mexicano sigue muy presionado, alrededor de $21.20 por dólar spot, muy cerca de su peor nivel histórico ($21.39). Con el anuncio de ayer por parte de Ford Motor Co de que cancelará una inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México, crece la incertidumbre sobre las políticas que implementará Donald Trump una vez que tome posesión como presidente de EUA.

 *  No descartamos que este tipo de anuncios de cancelación de proyectos de inversión puedan seguir presentándose en los próximos días y/o semanas. Como ya lo ha expresado en su cuenta de twitter, Trump continuará amenazando e intimidando a empresas estadounidenses para influir en sus decisiones empresariales, por lo que el nerviosismo y la presión sobre la moneda mexicana podría intensificarse. Sin embargo, hay que esperar las acciones que podrían emprender las empresas involucradas, así como el gobierno federal de México para contrarrestar esta situación.

 *  Adicionalmente, los inversionistas están en espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (1pm), en la cual la autoridad decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base. La importancia de las actas radica en conocer la discusión al interior sobre los futuros planes de alzas en el costo del dinero.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.07 y $21.27 (el euro entre $1.041 y $1.047).

 Reporte completo

 http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.