Los mercados seguirán de cerca el proceso de transición presidencial en Estados Unidos

El peso inicia el año con una depreciación de 0.12% o 2.57 centavos, cotizando alrededor de 20.75 pesos por dólar, en una jornada con poca información económica y baja liquidez. Debido al inicio de año, los mercados financieros de Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos permanecerán cerrados, reduciendo el número de operaciones en el mercado cambiario.

Es necesario agregar que el dólar muestra un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces. El euro inicia con una depreciación de 0.48%, cotizando alrededor de 1.0467 pesos por dólar y la libra esterlina muestra una pérdida de 0.40%, cotizando en 1.2290 dólares por libra. Esto ocurre a pesar de que los indicadores PMI correspondientes a diciembre mostraron una expansión del sector manufacturero en Europa, permitiendo ganancias en los mercados de capitales del continente. El DAX de Alemania muestra una ganancia de 0.83%.

A partir de mañana martes 3 de enero, se espera un regreso de las operaciones al mercado cambiario y la publicación de indicadores económicos relevantes que incrementarán la volatilidad del tipo de cambio. Durante los próximos días, los mercados seguirán de cerca el proceso de transición presidencial en Estados Unidos, pues Donald Trump tomará protesta en tan solo 18 días.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.70 y 20.80 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3440 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2290 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0467 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 2.44% ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 7.46% aunque esto no es resultado de aversión al riesgo.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8507 a 1 mes, 21.2877 a 6 meses y 21.9151 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.