Los obstáculos y retos para el Peso mexicano en este inicio de 2017

El peso mexicano inició el año en su peor nivel histórico y parece que al menos durante el primer trimestre del año, seguirá registrando de forma cotidiana fuertes depreciaciones. En los últimos meses, el principal elemento imprevisto en la caída de la moneda mexicana ha sido el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA. Con Trump, el mundo puede volver a convertirse en un conjunto de países cerrados que desconfían de todo lo extranjero, por lo que es de esperarse la amenaza de fuertes barreras y restricciones al comercio y la inversión.

En los últimos días, ante las primeras señales de ideas proteccionistas de Trump, se complicó el comportamiento del peso mexicano. Las amenazas e intimidaciones a través de Twitter a empresas automotrices globales provocaron que rápidamente el tipo de cambio se depreciara a máximos históricos, por momentos por arriba de $21.60 por dólar spot. El inversionista se mantendrá nervioso en los próximos meses al considerar que será México el principal perjudicado con la Presidencia de Trump, ya que en cualquier momento pudiera ampliar sus amenazas a empresas norteamericanas con inversión en México de otros sectores.

Ello provocará que el tipo de cambio pueda seguir alcanzando máximos históricos continuos en las próximas semanas. En este sentido, cobra relevancia dos citas del presidente electo: 1) la primera conferencia de prensa de Trump desde que ganó las elecciones, la cual se realizará este próximo 11 de enero y; 2) la toma de posesión como Presidente de EUA el próximo 20 de enero. En ambas, sus opiniones sobre México serán analizadas puntualmente. Por el tono utilizado en sus recientes comentarios en redes sociales, es muy probable que Trump siga con sus dos principales ideas de campaña: renegociar (o salirse) el TLCAN y construir un muro en la frontera, el cual buscará que sea financiado en su totalidad por México.

Cualquier comentario en este sentido presionaría al peso mexicano por arriba de los $22.0 en el tipo de cambio. Así, es importante conocer la reacción de las autoridades mexicanas, de las empresas transnacionales, de los organismos empresariales y del Congreso de EUA, que contrarresten el estado de ánimo negativo actual sobre las perspectivas de la inversión y el tipo de cambio. A su vez, también existe la posibilidad de que Trump se modere en sus comentarios sobre México el 20 de enero cuando tome posesión. Ya una vez sorprendió en sus posturas. La madrugada del 9 de noviembre, cuando los resultados de la votación le favorecían, su discurso de triunfo fue muy prudente, llamando a la unidad.

Previamente, en la visita a México, en la conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña Nieto su opinión sobre el TLCAN fue en el sentido de que el acuerdo era útil y sólo convenía hacer unas revisiones para mejorarlo. Si el tono va en este sentido, la reacción de la moneda mexicana podría ser positiva y no descartamos que después del 20 de enero pudiera apreciarse por debajo de los $21.0. Otros factores que tendrán incidencia sobre el peso mexicano durante la primera mitad del año son: política monetaria de la Reserva Federal de EUA; acciones de Banxico; precio internacional del petróleo; posible anuncio de una agencia calificadora sobre la calificación soberana del país; y, situación política en Europa (elecciones en Francia, posiblemente en Italia, Brexit).

Los obstáculos y retos para el Peso mexicano en este inicio de 2017 Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico 2 09 Enero, 2017 FED De acuerdo a las últimas estimaciones de los integrantes de la FED, la autoridad monetaria podría llevar a cabo por lo menos tres alzas de tasas de interés en este 2017. Las reuniones con mayores posibilidades para hacerlo serían las de marzo, junio y diciembre. Una vez que se conozcan los planes de Trump en materia fiscal, la FED podría tener una mejor perspectiva sobre las presiones inflacionarias y con ello decidir si acelera o no su ritmo de normalización de tasas de interés.

Cada que exista especulación sobre alzas de tasas o cuando se materialicen las subidas, la presión sobre la moneda se intensificará. El aumento de tasas en EUA hace más atractivas las inversiones en dólares, provocando un mayor interés por ese tipo de activos, lo que en términos relativos favorece a la divisa estadounidense frente al peso. Banco de México El Banco de México puede incidir de dos formas en el mercado cambiario. Una de forma directa, a través de la venta de dólares. Este mecanismo lo utilizó la semana pasada en dos ocasiones, y ayudó a la moneda a recortar pérdidas. La otra, es mediante la política monetaria de alza de tasas de interés.

La próxima reunión del Banxico es el 9 de febrero y la presión adicional sobre la inflación que generó el aumento en las gasolinas hace muy probable que Banxico se vea en la necesidad de aumentar su tasa de fondeo otros 50 puntos base (el mercado financiero ya descuenta ese aumento). Esta decisión juega a favor de la moneda mexicana porque se amplía el diferencial de tasas entre México y EUA, generando un sesgo positivo entre los inversionistas hacia activos denominados en pesos. Petróleo A principios del año, entró en vigor el acuerdo que permite reducir la producción de petróleo entre los miembros de la OPEP y otras economías no pertenecientes al bloque.

El año inició con dudas sobre si los productores cumplirán el acuerdo. Además, si los precios internacionales se mantienen por arriba de los 50 dólares por barril, esto hace de nuevo atractivo las perforaciones e inversiones en muchos campos petroleros de EUA. Mientras el exceso de suministro no se reduzca por una mayor demanda, los esfuerzos actuales por el lado de la oferta serán limitados, por lo que las ganancias en precio también lo serán, con lo que difícilmente superarían los 60 dólares por barril. Lo anterior no ayudará al peso, ya que hay mayores probabilidades a un estancamiento o baja en el precio del crudo y dado que los inversionistas consideran a México como uno de los países más dependiente de ingresos petroleros (por las finanzas públicas), lo anterior puede generar salida de capitales extranjeros, presionando a la moneda mexicana. Calificación de riesgo soberana de México En cualquier momento, las agencias calificadoras se pronunciarán sobre la calificación de la deuda soberana de México. Las tres principales agencias pusieron en revisión la calificación con perspectiva negativa.

En los últimos años, el gran activo que era digno de presunción entre todas las Administraciones Públicas, la estabilidad macroeconómica, se ha deteriorado, sobre todo el rubro de las finanzas públicas. El país no está tan mal como para perder el grado de inversión, pero sí para bajar uno o dos peldaños. Si este anuncio se diera el día hoy, todo pareciera indicar que nos terminarían reduciendo la calificación. Este hecho generará presión y volatilidad en el tipo de cambio. Situación política de Europa La situación política en Europa también será un factor de volatilidad en los mercados financieros. En marzo, Reino Unido podría de manera oficial dar comienzo a su proceso de salida de la Unión Europea. Francia celebra elecciones generales en abril, con el temor de que partidos adeptos a ideas anti-Unión Europea puedan hacerse con el poder.

Algo similar podría suceder en Italia, donde se podrían adelantar las elecciones y el vacío de poder de los últimos años, ha provocado un surgimiento Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico 3 09 Enero, 2017 importante de ideas separatistas. Esta incertidumbre se podría traducir en una mayor aversión al riesgo y la búsqueda de activos más seguros, generalmente denominados en dólares.

Comentario final Todo parece indicar que será un inicio de año muy complicado para el peso mexicano. La mayor presión podría darse durante el primer trimestre de 2017. En nuestro escenario base, no descartamos que por momentos el tipo de cambio pueda acercarse a los $23 en el interbancario. Gran parte del comportamiento final dependerá de lo que suceda con Trump y del alcance de sus ideas proteccionistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.