Manufactura débil en Estados Unidos y exportaciones lentas en México

El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.7380 pesos por dólar y mostrando una depreciación marginal de 0.06%. La baja liquidez en el mercado cambiario y la escasez de información económica relevante permitió que la paridad peso-dólar se mantuviera estable alrededor de 20.73 pesos la mayor parte del tiempo. Debido a que los mercados financieros de Estados Unidos, Japón, China y Reino Unido permanecieron cerrados, no se observó movimiento en los precios de los commodities, mercado que reanudará operaciones mañana martes.

La mañana de hoy, en México se destacó la publicación del indicador IMEF manufacturero de diciembre, el cual retrocedió 1.1 puntos para ubicarse en 47.7 unidades, por debajo del umbral de crecimiento por segundo mes consecutivo. De acuerdo al boletín, estos resultados apuntan a una menor actividad económica en los próximos meses, como consecuencia de la incertidumbre tras el triunfo de Donald Trump. A esto se agrega una manufactura débil en Estados Unidos y exportaciones lentas en México. La publicación del indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

A partir de hoy en la noche se espera la publicación de otros indicadores económicos relevantes, destacándose el PMI manufacturero de China correspondiente a diciembre y el ISM manufacturero de Estados Unidos, dato que se dará a conocer este martes por la mañana. Hacia el viernes, los mercados nuevamente pondrán su atención en la política monetaria de Estados Unidos, pues se dará a conocer la tasa de desempleo y la nómina no agrícola de diciembre.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.6724 pesos por dólar y un máximo de 20.7641 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0456 y un máximo de 1.0534 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6733 y un máximo de 21.9245 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7404 pesos por dólar, 1.2283 dólares por libra y en 1.0457 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.