México deberá de seguir su dinámica… Viene la inflación

Al parecer, todos y me incluyo, nos hemos ido a evaluar el factor Trump como si fuera lo único que influye en la economía mexicana. Es un hecho que sí tendrá un efecto sobre la dinámica de nuestra economía, en donde se siguen conociendo estimados de crecimiento para 2017 por parte de organismos internacionales e instituciones financieras, y la mayor parte de ellas calculan una disminución hacia 1.5% promedio, que comparado contra el estimado de crecimiento de 2016 (entre 1.9 y 2.1%) marcará una clara desaceleración.

Sin embargo, tenemos que seguir nuestra propia dinámica y tratar de resolver temas pendientes que puedan llevar a mejorar las condiciones de nuestra economía.

Mañana, martes 24 de enero, se dará a conocer la inflación a la primera quincena de enero. Tendrá el impacto del aumento en la gasolina y seguramente parte de una transferencia de precios generada por la depreciación de 20%, registrada en 2016 y por la acumulada de casi 4.0% en lo que va de 2017. También se tendrán los ciclos en algunos productos agropecuarios.

El estimado en el mercado para la primera quincena de enero ronda inflaciones entre 1.0 y 1.5%, que estarían llevando a una inflación anual alrededor de 4.5%, y con ello la presión se le vendrá de nuevo al Banxico, que al ser vigilante de los riesgos sobre la inflación, deberá de seguir incrementando la tasa de interés.

En una encuesta reciente por parte de Citibanamex, la mayoría de las instituciones financieras evalúan que en febrero se deberá aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base, lo que la llevaría hacia niveles de 6.25%. Asimismo, estiman que al cierre de 2017, dicha tasa podría terminar en niveles de 7.0%. Sin embargo, existe una mayor diversidad para este cierre de año al situarse dentro de un rango de 6.50% y hasta 8.0%.

Estamos a una semana de concluir el primer mes del año, por lo que en estos días debemos tener nuevos anuncios relacionados con el precio de la gasolina para iniciar febrero. En lo que va del año, el costo internacional del combustible reformulado ha caído 6.0%, mientras que el precio del petróleo presenta un ajuste moderado de 1.5%. Si estos valores los combinamos con el movimiento del tipo de cambio, debemos estar en una barrera estimada de aumento máximo hasta de 3.0%, ya que a este precio el tema del flete y el seguro también inciden.

Así, la inflación deberá de ser un tema que el gobierno tendrá que tratar de estabilizar para evitar riesgos de alzas anuales arriba de 5.0%, lo cual podría deteriorar más las variables macroeconómicas donde inciden el nivel de la deuda pública y el movimiento cambiario.

Decreto de repatriación de capitales

El presidente Enrique Peña Nieto anunció dos decretos interesantes la semana pasada que buscan darle orden y mayor confianza a la economía mexicana.

En relación al decreto de repatriación de capitales, en términos generales lo vemos “atractivo” si se analiza en forma “aislada”. Hicimos algunos ejercicios de los últimos cinco años y consideramos que existe un beneficio entre 20 y 50% respecto al pago de impuestos por ganancia de intereses y de capital. Aquí el tema sería la inversión en pesos, al menos durante dos años, ante los riesgos que prevalecen sobre la divisa nacional en términos del deterioro de las finanzas públicas, el factor Trump (que podría reducirse un poco), la normalización de tasas de interés (Fed-Banxico) y en algunos meses el factor de riesgo político interno, además de riesgos globales sobre las divisas.

Ahí es donde vemos algunas oportunidades del gobierno para mejorar condiciones y que la repatriación de capitales sea exitosa; es abrir a cualquier instrumento operado dentro de los mercados financieros como ETF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.