Morir por un corazón roto sí puede pasar.

La angustia emocional por la muerte de un ser amado puede desatar el síndrome del corazón roto, una afección reconocida que ataca desproporcionalmente a las mujeres y puede ser fatal.

“Un ‘corazón roto’ en realidad es un evento en el que el corazón deja de funcionar normalmente y es susceptible de anormalidades en el ritmo cardiaco”, dijo el doctor Mark Creager, director del Centro Cardiaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire y expresidente de American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

“El término es usado para explicar un fenómeno muy real que ocurre en pacientes que han estado expuestos a un estrés emocional repentino o circunstancias extremadamente devastadoras”.

Conocido clínicamente como una miocardiopatía inducida por estrés o el síndrome de Takotsubo, puede afectar a cualquiera, incluso a aquellos con buena salud y sin problemas cardiacos anteriores.

El síndrome del corazón roto ocurre cuando un aumento repentino en las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, hacen que las arterias se apresen y se limite el flujo de sangre al corazón. La experiencia y el diagnóstico se suelen confundir con un paro cardiaco, dijo Creager.

Ambas afecciones lucen igual en un electrocardiograma, dijo la cardióloga Holly Andersen, directora de educación en el instituto del corazón en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y asesora científica de Women’s Heart Alliance, una organización por la salud cardiaca de las mujeres.

Pero mientras que los ataques cardiacos son causados por las arterias bloqueadas, en los corazones “rotos” no existen estos bloqueos. La enfermedad puede ser tratada e incluso sanar sin un tratamiento, dijo Andersen, pero también puede causar arritmias cardiacas o una muerte repentina.

Investigadores japoneses fueron los primeros en describir el síndrome del corazón roto en 1990. Lo llamaron Takotsubo, que significa “vasija para atrapar pulpos”, por la forma en la que un corazón afectado se ve en los estudios.

Los científicos desconocen por qué el síndrome de Takotsubo afecta principalmente a las mujeres, pero creen que tiene que ver con la forma en la que las mujeres responden al estrés y cómo los cerebros y los cuerpos de las mujeres procesan las emociones.

Cuarenta por ciento de las mujeres no sienten dolor durante un ataque cardiaco, dijo Andersen y un sondeo reciente mostró que las mujeres generalmente suelen negarse a llamar al número de emergencias 911 incluso cuando creen que podrían estar teniendo un paro cardiaco.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.