El Partido Nazi y Adolf Hitler

El partido Nazi fue un partido político que existió en Alemania entre los años 1919 y 1945. El nombre completo era Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), cuya abreviación en alemán era “nazi”. Originalmente llamado Partido Obrero Alemán, su nombre fue cambiado a Partido Nacional Socialista Obrero Alemán en 1920. De la mano de Adolfo Hitler, este partido político llegó al poder en Alemania en 1933.

En la plataforma del partido figuraba la integración cultural y territorial de la nación alemana como así también la recuperación económica y de los territorios usurpados a Alemania luego de la Gran Guerra por medio del deshonroso e injusto tratado de Versalles impuesto a Alemania por Inglaterra y Francia; y es justamente por este tratado que los alemanes se sintieron humillados y buscaron un nuevo dirigente con capacidad de conducción; es decir un Führer. Esta “estrella salvadora” se llamaba Adolf Hitler y era miembro del partido Nazi.

El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán tuvo su origen en una filial del Comité Libre para la Paz de los Trabajadores Alemanes, creada en marzo de 1918 por Anton Drexler, cuando aún se luchaba en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Luego de la guerra, el 5 de enero de 1919, Drexler fundó el Partido Obrero Alemán, cuyo nombre daba la impresión de ser un partido marxista más de los tantos que pululaban en Alemanía en aquella época. Sin embargo, no lo era.

En julio de 1919, como miembro de los Freikorps, grupos paramilitares de derecha, Hitler, el ex-cabo y veterano de las trincheras del Somme, fue infiltrado en las reuniones de este partido para detectar potenciales golpistas de extrema izquierda que pudieran tomar el poder por la fuerza. Sin embargo, quedó deleitado por los lineamientos que Drexler había impuesto en este oscuro nuevo partido: nacionalista, anti-marxista y anti-semita. Para 1920, Hitler, ya afiliado al partido, y otros miembros, decidieron cambiarle el nombre y llamarle Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, lo que quiere decir Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, o simplemente Nazi.

El partido Nazi tenía una estructura vertical y militarizada de fuerte militancia. Tenía dos grupos paramilitares, las SA (Sturmabteilung: destacamento de choque) y las SS (Schutzstaffel: pelotón de protección). El primero usaba uniforme marron y era un grupo de apriete e intimidación, y el segundo era la guardia personal de Hitler y del partido.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.