Sólo el ‘súper dólar’ doblegará a Trump

Al envalentonado presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sólo lo podrá doblegar una cosa: el ‘súper dólar’. Esto quedó claro ayer cuando dijo en entrevista para The Wall Street Journal (WSJ), que la divisa estadounidense estaba ‘demasiado fuerte’. Sostuvo que en parte se debía a que China mantiene devaluada su moneda, el yuan, y que eso estaba ‘matando’ a las compañías de su país que así no pueden competir.

Sin embargo, lo que tiene que entender el presidente electo, es que el principal responsable del fuerte rally (alza) del dólar que se ha acentuado tras su elección, es él mismo.

Hay una contradicción absoluta entre insinuar que se prefiere una divisa más débil, y prometer políticas proteccionistas, castigos arancelarios a empresas que produzcan fuera de EE.UU. y estímulos fiscales para que regresen a su territorio. Y es que el efecto de todo ello será, justamente, el fortalecimiento del dólar que Trump no quiere.

No por nada en este mismo espacio hemos advertido el riesgo de que se infle una burbuja, que sería mortal para el status del dólar como divisa de reserva global.

Además, a las políticas que quiere llevar a cabo Trump se suma el ciclo alcista de tasas de interés que ya inició desde 2015 –aunque de manera incipiente- la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, como apuntó esta semana el empresario Hugo Salinas Price en un artículo publicado en el portal Plata.com.mx, nos encontramos ya en un peligroso ciclo de contracción del crédito, expresado en la caída de reservas internacionales en posesión de los bancos centrales.

Dichas reservas han estado cayendo desde su pico alcanzado el 2 de agosto de 2014, cuando tocaron los 12.032 millones de millones de dólares. Al 13 de enero de este año, según datos de Bloomberg, se han desplomado a solo 10.814 millones de millones de dólares. Esto es una caída de más de 10 por ciento que jamás se había presentado (ver gráfico cortesía de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata).

paper-reserves-in-central-banks

Lo que esto significa es que de manera muy clara, el ‘tsunami’ de liquidez con el que la Fed inundó al mundo tras la crisis de 2008-2009, se le está revirtiendo. Si antes debilitó al dólar, ahora se está inflando.

Economías emergentes están vendiendo reservas para tratar de ‘defender’ el valor de sus monedas.

De acuerdo con cifras mensuales de Banxico, en México el pico de reservas internacionales se alcanzó en enero de 2015, con 199 mil 161.4 millones de dólares (mdd). Al corte del 13 de enero de 2017, se ubicaban en sólo 174 mil 901.7 mdd.

En China por su parte, las reservas cayeron cerca de 320 mil millones de dólares en 2016, con lo que cerraron en 3.011 millones de millones de dólares. En 2015 el desplome de reservas en ese país fue de 513 mil mdd.

Trump quiere que los chinos dejen de manipular su divisa a la baja, pero dados los graves problemas que tienen como consecuencia de su propia burbuja crediticia que ya explotó, lo cierto es que el yuan sufre por sí fortísimas presiones devaluatorias. Dejar flotar al yuan y levantar los controles de capital en China, también inflaría al dólar.

En la entrevista del WSJ, Trump criticó también parte del plan de algunos congresistas republicanos conocido como Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés), que han lanzado como alternativa a su propuesta arancelaria de 35 por ciento.

El caso es que, de aprobarse, cualquiera de estos gravámenes propiciaría una escalada del billete verde vía la captación de inversiones en territorio estadounidense.

En suma, la mesa sigue más que puesta para un dólar con esteroides. Sólo ese ‘súper dólar’ podría terminar noqueando a Trump y sus planes intervencionistas, pero si insiste en ellos, se volverán en su contra con toda su fuerza. Ojalá que corrija a tiempo.

E-mail: inteligenciafinancieraglobal@gmail.com

@memobarba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.