¿Trump determinará el precio de la gasolina en México?

Analistas del mercado financiero y cambiario estiman que en el transcurso del primer trim

estre del año el tipo de cambio al mayoreo (interbancario) alcanzará los 23 pesos por unidad. Para el tipo de cambio al menudeo (ventanilla) proyectan 24 pesos por dólar.

Desde hace dos años hemos observado altos picos de volatilidad y escuchado que el dólar tocó máximos históricos frente a nuestra moneda tal como ocurrió la semana pasada cuando al menudeo la divisa estadunidense se cotizó en 22 pesos.

Sin volvernos expertos en mercado cambiario los consumidores mexicanos de gasolina tendremos una razón más para estar pendientes de la cotización diaria del peso, ¿por qué?

Usted recordara que el 21 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a cargo de Guillermo García Alcocer publicó los siete componentes que determinarán el precio final por cada litro de gasolina. Éstos son el petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento, el margen comercial, los impuestos y el tipo de cambio.

En el mercado de los combustibles el tipo de cambio adquiere una doble importancia, además de ser un componente en la estructura del precio, la gasolina que compramos del exterior para atender el total de la demanda la pagamos en dólares.

De este modo si el tipo de cambio se encarece la consecuencia inmediata será gasolina más cara en el país. Este efecto lo resentiremos en todo su esplendor a partir de 2018 cuando la liberalización del precio de este energético llegue a su totalidad; mientras tanto durante este año la liberalización del precio se llevará a cabo de manera gradual y por regiones. Para ser precisos en cinco etapas.

¿A qué se refiere el gobierno cuando dice que la liberalización del precio será gradual y por regiones? Le explico: la primera etapa se aplicó en Baja California y Sonora en estas entidades el precio fluctúa según la oferta y la demanda en el resto de los estados tenemos un precio máximo promedio avalado por las autoridades involucradas en la revisión de tarifas. De acuerdo con el calendario siguen los demás estados del norte, los del centro, occidente y para el último trimestre del año la Península de Yucatán.

En el momento que la liberalización esté vigente -al mismo tiempo- en las 32 entidades federativas existe la posibilidad de observar variedad de precios de una esquina a otra y de una gasolinera a otra dentro de un mismo perímetro. Algo parecido a como ocurre entre un Walmart, un Chedraui o Soriana.

Regresando a la influencia de Donald Trump sobre el precio de la gasolina, las decisiones que tome o deje de tomar a partir del 20 de enero cuando asuma la presidencia de Estados Unidos impactarán inmediatamente al mercado cambiario. Cualquier palabra del magnate moverá a los mercados máxime su intensión de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México durante los siguientes 18 meses.

La renegociación comercial trae consigo incertidumbre entre los inversionistas de capitales y de cartera. Esta incertidumbre se traduce en volatilidad y nerviosismo en el mercado cambiario mismo que encarece al dólar y deprecia al peso.

Y sí, ahora resulta que de manera voluntariamente involuntaria Trump será determinante en el precio de la gasolina.

T: @mayrafinanzas

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.