China, Japón e India, las opciones del tequila frente a Trump

Ante la posibilidad de que se coloquen impuestos a las exportaciones a Estados Unidos, la industria del tequila podría buscar nuevas opciones en sus ventas al extranjero, entre ellas China, Japón e India.

El presidente estadounidense Donald Trump busca colocar un impuesto de 20% a todas las importaciones desde México para pagar el muro fronterizo que quiere construir entre ambos países.

Esto generaría un ingreso por 10,000 millones de dólares (mdd) anuales procedentes de México, con lo que el muro se financiaría “fácilmente”, según lo dicho por Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

Al cierre de 2016, las exportaciones de tequila y mezcal ascendieron a 1,244 mdd, según datos del Banco de México (Banxico). Ello significó un aumento de 2.4% frente a los envíos que se hicieron en 2015.

De acuerdo con ProMéxico, el 79% del tequila de exportación se envía al territorio estadounidense.

El año pasado, la industria tequilera exportó a 87 destinos en el mundo, entre ellos Letonia, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Filipinas, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Perú, Puerto Rico, Países Bajos, Paraguay, Guatemala, Ecuador e Israel.

En 2013, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para iniciar las exportaciones de tequila desde el mercado nacional, pues existía una prohibición para vender esa bebida en el país asiático.

De acuerdo con datos de ISCAM, para el mercado de mayoreo dentro del segmento de vinos y licores, la subcategoría de tequila con mejor desempeño es el Premium, donde los líderes del mercado son Cuervo y Diageo, que adquirió Don Julio hace tres años.

Vinos y licores se desaceleran y los precios aumentan

La industria de vinos y licores en el canal mayoreo, que tiene un valor de 30,200 millones de pesos (mdp) anuales, registró un crecimiento de 12.8% en ventas y de 11.2% en volumen (en litros vendidos) durante el 2016.

Para el 2017 se espera un menor crecimiento, entre 7% y 10% en ventas, debido a que se prevé una desaceleración en el consumo, el impacto por el peso débil frente al dólar y las afectaciones por el aumento en el precio de la gasolina.

El canal verá un aumento en precios, ya que varios productos son importados, entre ellos el vino de mesa, que al cierre de 2016 aumentó su costo en 13%.

En general, el sector de vinos y licores en el canal mayoreo aumentó 2.03% en promedio durante el 2016, mientras que para el 2017 podrían incrementar entre 4% y 6%.

Durante el año pasado, las categorías con mejores crecimientos en ventas fueron: mezcal, tequila, ginebra, energizantes, bebidas mezcladas, licores y champagnes.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.