Un intento de reconciliación temporal entre gobierno y sociedad

El viernes pasado por la tarde, la SHCP dio a conocer que los precios de la gasolina bajan un poco. La Magna queda en $15.97; la Premium, en $17.77 y el diésel, en $17.03. La alegría durará cuatro días, ya que el 21 de febrero volverán a actualizar el costo.

Analizando por un lado la gasolina reformulada a nivel internacional, el precio promedio mensual se ha ajustado 2.5% en lo que va de 2017. Si ahora analizamos el promedio mensual del tipo de cambio en lo que va de 2017, la cotización se ha incrementado 1.0%, aunque medido en términos diarios se registra una apreciación de 1.52% teniendo una gran fluctuación dentro de un rango desde $22.05 en la parte alta a niveles de $20.19 en la parte baja y cierre en $20.43.

Por ello, ajustar los precios de la gasolina en -0.8% promedio (entre Magna y Premium) resulta “razonable”. Sin embargo, sólo serán cuatro días, ya que mañana se volverá a actualizar.

Así, será importante que estemos analizando diariamente el costo del petróleo, de la gasolina reformulada y el tipo de cambio por el tema de la liberalización de precios que ya está por iniciar en algunas zonas del país.

Tendremos el PIB a 2016 esta semana

Esta semana conoceremos el desarrollo de la economía de 2016 y con ello poder evaluar los diferentes indicadores ligados a la deuda pública. Consideramos que el crecimiento estaría entre 2.2 y 2.3%, apoyado por un cierre positivo en el consumo interno.

El consumo se apoya de un crecimiento en la creación de empleos, de niveles récord en las remesas familiares y del financiamiento bancario que alcanzó dos dígitos en su tasa. Sin embargo, consideramos que esta variable en 2017 irá de más a menos, por lo que el primer trimestre podría aún ser favorable, pero ya con una tasa de menor crecimiento.

Por el lado de la producción industrial, vimos un sector “estancado”, afectado por el desempeño débil de la minería, especialmente el ligado al tema del petróleo, pero también en Estados Unidos, el desempeño ha sido modesto.

Nuevo director general en Banobras

También este viernes 17 de febrero, a través de la SHCP, se designó a Alfredo Vara Alonso al frente de esta institución líder de la banca de desarrollo en México, encargada de financiar proyectos de infraestructura pública y privada, así como de coadyuvar al fortalecimiento institucional de los Gobiernos federal, estatal y municipal.

Alfredo tiene una trayectoria muy positiva dentro del sector financiero, ya que además de haber trabajado en el IPAB en el manejo de pasivos, planeación financiera, apoyo y saneamiento a instituciones financieras, en particular como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario y director general de Finanzas en el instituto, también participó como cabeza del grupo de mercados de capital relativos a deuda local de Deutsche Bank en México, creando algunas de las primeras estructuras de deuda y bursatilizaciones en México.

Asistió directamente al gobierno mexicano en la creación y desarrollo del mercado nacional interno de deuda para la obtención del grado de inversión gubernamental por parte de Standard & Poor’s y por la emisión de los instrumentos de deuda denominados “Bonos de Protección al Ahorro” (BPA’s y BPAT).

Hoy participa en diferentes consejos y comités dentro del sector. Creemos que su experiencia será favorable dentro del desarrollo del sector financiero en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.