La administración de Trump ha fallado en ofrecer medidas de política concretas

El peso cerró febrero como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, recuperando 3.54% o 74 centavos y cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 3.06% en lo que va del año. La tendencia a la baja inició el 20 de enero con la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y se extendió durante febrero, ante una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso. Varios factores contribuyeron con la apreciación del peso durante febrero, entre los que se destacan:

  1. Una menor amenaza proveniente de la nueva administración estadounidense. Aunque durante las campañas electorales la retórica de Donald Trump fue proteccionista y amenazó con medidas como aranceles a las importaciones o el abandono del TLCAN, una vez iniciado su gobierno todo parece apuntar a que se renegociarán términos del tratado a partir del verano. Asimismo, se ha abandonado el tema del pago del muro por parte de México, mientras que la visita de dos miembros del gabinete de Trump a México parece indicar que habrá cooperación y no confrontación en los próximos años.
  2. La misma administración de Trump ha fallado en ofrecer medidas de política concretas, limitándose a una retórica optimista pero carente de detalles, por lo que prevalece la incertidumbre sobre el verdadero impacto de presidencia de Trump sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
  3. En México, la Comisión de Cambios anunció la implementación de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando así erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria. Las coberturas cambiarias también pueden ser vistas como una venta de dólares en el mercado de futuros. La medida será implementada por Banco de México y se subastarán coberturas por hasta 20 mil millones de dólares (por ahora), iniciando con mil millones este 6 de marzo.

La percepción sobre la administración federal estadounidense aunado a la decisión de la Comisión de Cambios permitió al tipo de cambio tocar un mínimo en el año de 19.6090 pesos por dólar, aproximándose al promedio móvil de 200 días, que al cierre de febrero se ubica en 19.53 pesos por dólar.

Es importante señalar que en la última sesión de febrero, el peso mostró una depreciación de 0.92% o 18.3 centavos, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, horas antes de que Donald Trump se dirija al Congreso de Estados Unidos con posible información relevante sobre sus planes de gasto público y ajustes a impuestos. En la sesión, se observó una apreciación de las divisas refugio como el yen japonés que avanzó 0.14% a 112.5 yenes por dólar y el franco suizo que se apreció 0.37% hasta 1.0053 francos por dólar.

Durante marzo es probable que el mercado vuelva a poner su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, pues la probabilidad implícita de que suban la tasa de referencia el 15 de marzo se ubica en 52%. Asimismo, los mercados estarán atentos a cualquier detalle sobre los planes de gasto público y recortes a impuestos que ya se ha dicho podrían ser publicados en la primera mitad de marzo.

En febrero, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6090 pesos por dólar y un máximo de 20.8452 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0494 y un máximo de 1.0829 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7307 y un máximo de 22.5144 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0970 pesos por dólar, 1.2397 dólares por libra y en 1.0586 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.