La Fed actuará

Estuvimos al pendiente de la presentación de Janet Yellen ante el comité de la Banca del Senado de Estados Unidos. Consideramos que la Fed está lista para actuar “pronto”. Pero, ¿qué es “pronto”?

Desde nuestro punto de vista existen las condiciones económicas hoy para que la Fed siga su proceso de incremento gradual en la tasa de interés. Normalmente las reuniones de marzo, junio, septiembre y diciembre son propicias para movimientos en la tasa porque viene la conferencia que explica la decisión que en cada caso toma la Fed.

En marzo se tiene la fecha límite del techo de endeudamiento. Consideramos que es un evento importante en el que el Congreso deberá de modificarlo al alza y se junta con la próxima reunión de la Fed. En este caso, consideramos que al tener mayoría republicana con un Presidente republicano, se deberá de cambiar dentro de los tiempos acordados.

Por ello es probable que si la economía muestra una condición de pleno empleo y una inflación tanto al productor como al consumidor en dirección ya al objetivo de la Fed, subir 25 puntos base la tasa de interés parece sano y aún no pesará dentro de las condiciones económicas, ya que alcanzaría 1.00%.

Por ahora, los futuros en el mercado muestran ya para marzo un aumento en la probabilidad a 34%, para mayo a 53% y para junio de 73%, lo que implica que entre marzo y junio se deberá de incrementar la tasa.

La Fed, además, está preocupada por el nivel del déficit fiscal, especialmente si se modifica la perspectiva económica. Janet Yellen habló de que el cambio fiscal debe ser consistente con el nivel de deuda, y que el plan fiscal apoye a la economía en el largo plazo.
Sin embargo, sigue la incertidumbre sobre cuándo y cómo vendrán las medidas económicas que quiere la administración Trump. La baja en impuestos, ¿cómo será?, ¿El gasto en infraestructura generará al final un mayor endeudamiento?, ¿La economía podría crecer a una mayor velocidad?, etcétera.

En ese caso, el riesgo de una mayor inflación estaría a la vista y la Fed deberá actuar y evitar un “sobrecalentamiento”, y con ello, la necesidad de alzas de mayor magnitud.

En este escenario es probable que si la Fed actúa en México, el Banxico deberá hacer lo mismo para mantener un spread razonable en las tasas de interés de ambos países, pero, además, si persiste la brecha inflacionaria entre el productor y el consumidor, se necesitarán otros 25 ó 50 puntos base.

Reacciones en los mercados…

Conforme fue hablando Janet Yellen, los mercados se empezaron a mover. En primera instancia, el riesgo de un alza en la tasa movió la curva de los bonos del tesoro al alza y fortaleció al dólar frente a la canasta de divisas y también con respecto a las monedas emergentes.

Hemos comentado que el peso mexicano se mueve por algunas variables como el deterioro de las finanzas públicas, el factor Trump, la normalización de las tasas de interés (Fed-Banxico) y próximamente por el riesgo político interno.

Ayer, en el mercado interbancario alcanzó niveles mínimos en 20.19, justo en la zona su promedio móvil de 100 observaciones y reaccionó. El indicador de depreciación se ubica ya en la zona inferior, por lo que es probable que veamos un piso entre 20.50 y 20.12 en el corto plazo para que inicie otro posible movimiento de alza.

Hoy, hacia las 9:00 horas, nuevamente estará hablando Janet Yellen, ahora ante el Comité de Economía del Congreso de Estados Unidos, y estaremos atentos.

T: @1ahuerta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.