La Relación México-EUA: ¿Un Duelo Más Factible que un Arreglo Amistoso?

La primera semana en el poder de la administración Trump nos lleva a revisar las probabilidades de nuestros cuatro escenarios para el TLCAN. Descartamos el “Todo sigue igual”, aun vemos “TLCAN rebalanceado” como nuestro escenario central y aumentamos las probabilidades de “Salida del TLCAN”. En términos de películas, pensamos que “Duelo al mediodía” describe mejor la perspectiva actual que la frase final de “Casablanca” (“creo que este es el principio de una gran amistad”).

Aunque la administración Trump adopta una postura dura en las negociaciones bilaterales, también parece percatarse de las dificultades operativas que involucra el uso de la política comercial. Pensamos que esta es la causa por la que aluden al empleo de la política fiscal (impuesto fronterizo).

Por otra parte, México adopta una estrategia integral y como esperábamos al describir originalmente la opción “Salida del TLCAN”, ha dejado en claro que aun cuando los EUA gozan de una posición ventajosa en estas negociaciones, hay un punto más allá en el cual México encontraría una alternativa ?comercio basado exclusivamente en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)? como una mejor opción.

Las ventajas potenciales en el uso de política comercial por parte de nuestro país se fortalecen por el enfoque integral adoptado por la contraparte Mexicana. De entrada, pensamos que esta fue una decisión inteligente.

Sin embargo, nos preocupaba que la administración Peña Nieto arribaba a dichas negociaciones desde una posición débil en términos políticos. No obstante, a lo largo de la semana pasada actores de todo el espectro político nacional, junto con empresarios y la sociedad civil en general parecían manifestarse a favor de la decisión del Presidente Peña Nieto de endurecer la postura. Así, el contexto político contra el cual tomarán lugar las negociaciones será muy fluido. Aunque sutil, se trata de un aspecto que los mercados deben seguir de cerca, a nuestro parecer.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.