A la vanguardia en el reciclaje del PET

Una de las grandes preocupaciones que tienen los países desarrollados es la cantidad de productos PET que se elaboran y no se reciclan, así como la contaminación que provocan y los riesgos a la flora y fauna de todo el planeta.

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático; fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, y a partir de 1976 pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. Actualmente el uso más frecuente es para el refresco con una participación de 58%, en agua purificada con 17% y aceite en 12%. A nivel mundial se consumen alrededor de 12 millones de toneladas y en México, 800 mil por año. Hoy se busca el reciclado para evitar temas de polución y generar ahorro de energía.

Ante ello, en el Foro Económico Mundial, celebrado el mes pasado en Davos, Suiza, más de 40 empresas se comprometieron a reciclar 70% de los envases de plástico que utilizan. Firmas de la talla de Danone, Mars, Coca-Cola, Pepsi, Carrefour y Procter & Gamble, entre otras, firmaron este acuerdo.

En México, Petstar, que dirige Jaime Cámara, es la que lleva la batuta en el tema, ya que actualmente es la mayor recicladora del mundo y cumple ya con el objetivo firmado en Davos, por lo que, sin duda, será el referente de las demás compañías no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.

Petstar es la recicladora más importante a nivel global por el volumen de PET que recupera, cuenta con todas las certificaciones internacionales, además de que contribuye en la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica, lo que se traduce en un beneficio directo al medio ambiente.

La compañía, instalada en el Estado de México, hoy todavía administrado por Eruviel Ávila, registra inversiones por más de 100 millones de dólares y cuenta con una capacidad para reciclar más de tres mil 100 millones de botellas al año, las cuales se convierten en 50 mil toneladas de resina PET grado alimenticio.

Asimismo, Petstar recolecta ya 70% de los envases que sus accionistas ponen en el mercado, hablamos de importantes firmas embotelladoras de la Industria Mexicana, como Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima, entre otras. Sin duda alguna, el liderazgo que se tiene en la industria ayudará a que otros negocios y sectores se sumen al acopio y reciclaje, lo que logrará que México sea ejemplo en lo pactado en Davos.

La encuesta del Banxico sigue ajustando el escenario 2017 para México

Esta encuesta, dada a conocer este miércoles pasado, reveló que los analistas ajustaron su crecimiento para la economía a 1.5% en 2017. Ubicó el tipo de cambio hacia el final del período en 21.70, subió el estimado de inflación a 5.25% e incrementó en 125 puntos base el promedio de aumento en la tasa de fondeo que pasaría de 5.75 a 7.00%. Para Estados Unidos tienen una expectativa de crecimiento de su economía a 2.25% respecto a 1.6% con el que concluyó 2016.

Así, las perspectivas mantienen un compás de espera por el desarrollo de la nueva relación bilateral México-Estados Unidos en materia comercial, de migración y seguridad. Eso frena por naturaleza inversiones de expansión en el sector privado y junto con el recorte del gasto público necesario por parte del Gobierno federal dificulta el crecimiento de nuestra economía, al menos durante el primer semestre del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.