Nivel máximo en comercio mundial de armas

El comercio mundial de armas aumentó 8.4% entre 2012 y 2016 con respecto al lustro anterior, con lo que alcanzó su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio resalta el aumento del flujo de armas hacia Medio Oriente, a la vez que constata que Estados Unidos reforzó su posición como el principal exportador mundial e India como el primer importador. México, por su parte, triplicó la compra de armamento, la mayor parte del equipo adquirido fue aéreo y terrestre.

Estados Unidos vende a más de 100 países– Aumentó 21% las ventas de armas en el último quinquenio hasta acaparar el 33% del total a nivel global. Lo que más vende son aviones de combate con misiles crucero y municiones de alta precisión de la ultima generación de sistemas de defensa aérea. Sus principales clientes son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

India el gran comprador de armas– India mantiene su liderazgo como el primer importador de armamento, con el 13% del total a nivel mundial. Sus principales proveedores son Rusia (con el 68% de las ventas), Estados Unidos (14%) e Israel (7.2%).

Destaca Arabia Saudí en Medio Oriente– Aumentó sus importaciones de armas 212% respecto a 2007-2011. Sus principales proveedores son Estados Unidos (52% de las ventas), Reino Unido (27%) y España (4.2%). El aumento de armas en Medio Oriente registró un alza de 86%.

Por el momento, Europa adquiere menos armas– Las importaciones cayeron hasta un 36%, aunque se espera que la compra vuelva a subir ante el compromiso de adquirir nuevos aviones caza.

Cae compra en América Latina, pero no en México– AL registró un descenso del 18% en la compra de armas, aunque con variaciones considerables: mientras las de Colombia bajaron 19%, coincidiendo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, las de México aumentaron 184% debido a la violencia vinculada al narcotráfico. México adquirió 41 helicópteros, 35 helicópteros de transporte y ligeros, 24 aviones ligeros, 101 aviones de entrenamiento, 10 aviones de transporte, 20 barcos patrulleros, 8 cañones navales, 200 Humvees blindadas y mil vehículos blindados de combate.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.