Peña Nieto anuncia acciones para impulsar lo “Hecho en México”

El presidente Enrique Peña Nieto impulsará el Comité Nacional de Facilitación Comercial el cual revisará los compromisos con la simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40%, facilitando la operación aduanera, así mismo, lanzará el portal único del comercio exterior (SNICE) el cual incluye herramientas digitales para los empresarios que permitirá resolver dudas, recibir quejas y propuestas de forma pública.

La Secretaría de Economía (SE), se sumará con la creación de un fondo de mil 300 millones de espesos que se espera genere una derrama de 3 mil 660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, eléctrico, energético, agroindustrial, entre otros.

Cabe destacar que el sello “Hecho en México” puede ser usado por todas las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales, los requisitos son que el artículo haya sido producido totalmente en México, a partir de materiales originarios del país (de acuerdo con los Tratados o Acuerdos Comerciales), que todo el proceso haya sido en México (en caso de no elaborarlo con bienes originarios), y que el valor de transacción de los materiales de origen no pase del 50%. Su vigencia será indefinida, sin embargo, habrá una verificación anual.

b4787a4a5d6711adf08fa27fc1cba139_xl

La Presidencia de la República dio a conocer que a partir del 1 de marzo, toda autoridad que pretenda emitir una nueva regulación que impacte a las empresas deberá eliminar al menos otras 2 existentes en su sector (mejora de regulación con COFEMER). El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que dependencias eliminen o simplifiquen los trámites que inhiban los negocios. Además, los estados deberán reducir un 25% de sus trámites y costos.

Una de las 25 medidas contendidas en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo para Vivir Mejor, anunciado por el ex presidente Felipe Calderón, y establecido por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría Economía (SE), para identificar los productos con un distintivo hechos en nuestro país, no se permite el uso de modificaciones o efectos especiales como ‘sombras’ que dificulten la lectura.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.