SAGARPA pago a muertos y desvió millones de pesos: ASF

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ‘desapareció’ más de mil 600 millones de pesos a través de diversas prácticas irregulares.

Entrega de apoyos a beneficiarios fallecidos, pagos a universidades para desviar cientos de millones y la entrega de recursos para el campo que no fueron usados con ese fin, se lee en el informe que por quinto año consecutivo lleva la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el documento, la ASF ha detectado graves irregularidades en el gasto de recursos por parte de la SAGARPA, debido a esto se han realizado cinco auditorías forenses a la dependencia federal, su daño al erario resultaría en mil 628 millones de pesos, en los siguientes programas:

  • 1 Programa de fomento a la producción de maíz y frijol, existe una presunta malversación de 209 millones 918 mil pesos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, hubo apoyos “duplicados” a 3 mil 021 beneficiarios, de los cuales 271 habían fallecido antes del periodo de apertura de ventanillas para pedir la ayuda económica; y a tres proveedores que no pudieron amparar un importe total de 28 millones 813 mil pesos en subsidios. La dependencia no entregó a la ASF, documentos que justifiquen el pago de las ayudas.
  • 2 PROCAFÉ dio 200 millones a personas que no sabían si eran productores de café o bien esas personas no sustentaron en que gastaron esa ayuda de la dependencia, la ASF,  documentó que se dieron 107 millones 015 mil pesos a un total de 48 mil 147 personas. De igual forma la SAGARPA dio 11 millones 352 mil a una asociación civil que no cumplió con la certificación de técnicos en el cultivo de café.
  • 3 ‘Creó’ esquemas de pago a escuelas de nivel superior y empresas, en la auditoría a la Planeación de Proyectos, tanto como la dependencia y la Universidad Autónoma de Zacatecas no pudieron justificar la subcontratación de otras empresas con un beneficio de casi 220 millones que la SAGARPA entregó a dicha Universidad.
  • 4 Mientras tanto, en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la dependencia “presentó documentación presuntamente alterada” para acreditar el gasto de 306 millones de pesos en apoyos y subsidios, además, la SAGARPA no concluyó obras, ni proyectos para mejorar la productividad y competitividad agroalimentaria por un monto de 405 millones.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.