Senado aprueba revalidar estudios a migrantes

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Educación por la que se agilizan los trámites para la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con miras a atender a los mexicanos residente en Estados Unidos, que serán repatriados.

Con ello, el Senado cumplió con el plazo constitucional y antes de un mes dictaminó la reforma preferente del presidente Enrique Peña Nieto y la remitió a la Cámara de Diputados, que tiene un plazo de 30 días para votar esa iniciativa.

La reforma se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra del coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien señaló que el Estado mexicano pierde facultades, ya que “pretender que los particulares se encarguen materialmente de la revalidación implica ir más allá del Artículo 3 Constitucional en detrimento de las funciones públicas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, expuso los beneficios de la reforma. “Se garantiza a toda persona que habita en el país a que tenga las mismas posibilidades de tránsito y movilidad, esta es la gran apertura”.

Con la reforma se faculta a la Secretaría de Educación Pública para establecer mejores formas de control escolar, para diferentes momentos, inscripción, promoción, regularización, acreditación, certificación.

Asimismo, la SEP podrá autorizar a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial o retirarlos si hay un mal uso, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con facultad expresa para otorgar revalidaciones parciales.

Se  obliga a la autoridad federal y local a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos.

Se establece, además, que la autoridad educativa pueda otorgar reconocimientos de revalidación y equivalencias y para eso van a simplificar al máximo para hacer los trámites de manera sencilla y rápida, con celeridad, imparcialidad, flexibilidad, asequibilidad.

 

La reforma prevé que el marco nacional de cualificaciones tendrá que estar listo en un año a partir de la vigencia. Una vez promulgada la ley, la  SEP tendrá 60 días para acordar el marco jurídico del acuerdo secretarial 286.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.