Tres eventos en un solo paquete con Carstens, precios de la gasolina y coberturas cambiarias

Gran coincidencia la que tuvimos en dos días en los que se está buscando generar un período de mayor estabilidad comenzando por el tipo de cambio y, en consecuencia, la inflación. Por un lado, tuvimos de inicio el anuncio en donde Agustín Carstens continuará al frente del Banxico hasta el 1 de diciembre próximo, y ayer dos eventos: la liberalización en el precio de gasolina, en que en forma diaria se tendrán las cotizaciones de los diferentes tipos y el anuncio de la Comisión de Cambios, que ayudó a que el peso mexicano retornara a niveles de los 20 en la parte interbancaria, en la que instruye al Banxico a implementar un programa de coberturas cambiarias hasta por 20 mil millones de dólares, que entrará en vigor a partir del 6 de marzo ante la volatilidad del tipo de cambio.
Se trata de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, sin la necesidad de la venta inmediata de dólares como lo venía haciendo, es decir, sin utilizar las reservas internacionales que actualmente suman 174 mil 978 millones de dólares. Se trata de la primera vez que se utiliza un mecanismo como éste.
El Banco de México no ofreció detalles en cuanto a las fechas, montos y características de los instrumentos a subastarse. Sólo se informó que esto se determinará conforme evolucionen las condiciones del mercado, que la primera de estas subastas se llevará a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares, que el plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses y que la Comisión de Cambios renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que lo considere pertinente, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.
El segundo tema tiene que ver con la liberalización de los precios de la gasolina, que estarán en función de los movimientos del tipo de cambio, gasolina internacional y costos del petróleo. Ayer, el peso recuperó 1.5%, el petróleo subió 1.2% y la gasolina reformulada aumentó 0.5%, con lo que el precio de la gasolina seguirá con estabilidad.
En el tercer tema, consideramos en primera instancia que la permanencia de Agustín Carstens brindará tranquilidad en la decisión de política monetaria del banco y en el seguimiento del mercado cambiario junto con la Comisión de Cambios.
Vienen algunos eventos externos e internos que pudieran dar volatilidad a los mercados en los siguientes meses, como, por ejemplo, entre marzo y junio con varias reuniones de la Fed y del Banxico, así como la definición sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos. En Europa se iniciará el Brexit, en el que será un proceso que podría llevar hasta dos años para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las elecciones en Países Bajos, así como el evento del BCE. En materia interna se llevará a cabo la primera licitación de la ronda 2 energética.
En abril se tendrán las elecciones en Francia y en mayo se daría, en su caso, una segunda vuelta, además de las elecciones de Irán, muy importante para el mercado energético.
En junio se celebrarán en México las elecciones para gobernador del Estado de México, en donde actualmente las condiciones de las encuestas muestran una división en tercios entre el PRI, PAN y Morena. También se llevarán a cabo votaciones en Coahuila y Nayarit. El riesgo político tendrá un impacto en volatilidad, según sea el resultado en la válvula de escape, como el tipo de cambio.
En septiembre, no dejar a un lado las elecciones en Alemania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.