Verde, blanco y rojo, celebración de la bandera de México

Considerada como el primer lábaro patrio de México, la bandera de los Estados Unidos Mexicanos celebra el día de la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide -la misma fecha pero de 1821-, enarbolando la bandera de las tres garantías.

Te presentamos datos desconocidos sobre la insignia nacional:

foto: internet
  • El estandarte de la Virgen de Guadalupe fue usada como bandera insurgente a partir del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo decidió tomarla de la parroquia de Atotonilco, sin embargo, las tropas realistas en la batalla de Aculco la capturaron en noviembre del mismo año.
foto: internet
  • La bandera conocida como “Dolientes de Hidalgo”, fue usada por los miembros del regimiento liderado por José María Cos, su consigna era “la guerra a muerte y sin cuartel a los tiranos opresores”.
foto: internet
  • Juan Escutia, uno de los “niños héroes”, no tomó la bandera mexicana que ondeaba sobre el Castillo de Chapultepec, ni se envolvió en ella para arrojarse desde lo alto del entonces Colegio Militar. La realidad es que la bandera fue tomada por las tropas estadounidenses y regresó México hasta el sexenio de José López Portillo.
foto: captura de pantalla
  • Distintos artistas pintaron a Francisco I. Madero llevando la bandera en mano el día de la “Marcha de la Lealtad” (día que comenzó la Decena Trágica), lo cierto es que las fotografías de ese momento muestran que nunca sostuvo el lábaro patrio, ya que en una mano lleva la rienda del caballo y en la otra su sombrero:
foto: internet
foto: secretaría de gobernación

En 1821, el blanco significaba la pureza de la religión católica; el verde la independencia y el rojo la unión de todos los habitantes de la Nueva España. Fue hasta la segunda mitad del siglo XX, que el sistema político mexicano, cambio su significado: el verde significa independencia y esperanza; el blanco representa unidad y el rojo representa la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

Por su parte el escudo, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.

Cabe destacar que la única forma para destruir alguna réplica de la bandera es mediante la incineración.

El 24 de febrero de 1984 entra en vigor la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo artículo 10 estipula que “el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”

       

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.