Gasolinazo afectó poder adquisitivo: Conasami

El gasolinazo sí ha impactado en el poder adquisitivo del salario mínimo, reconoció este jueves la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El titular del organismo, Basilio González, especificó que el minisalario perderá al menos 4 por ciento de poder adquisitivo al cierre de 2017, también afectado por las recientes previsiones de que la inflación podría llegar a casi 6 por ciento este año.

Esta mañana, el Banco de México dio a conocer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que estima que la inflación cerrará en 5.39 por ciento este año.

Se le cuestionó a González si el salario mínimo tendrá una pérdida de poder adquisitivo en esa misma proporción a lo que respondió:

“Sí, obviamente. El incremento que tuvimos al inicio del año fue del 9.2 por ciento y si la inflación sólo llegara al 4 por ciento y no se diera una condición diferente pues los trabajadores todavía tendrían una ganancia de 4 por ciento”.
Admitió que el gasolinazo sí ha impactado en el poder adquisitivo del salario pero no para borrar -todavía- el incremento que se dio en el salario mínimo al inicio del año.

Dijo que hasta el momento la Conasami no ha recibido algún documento o propuesta por parte del sector obrero en el que demanden un alza al salario mínimo para hacer frente a los gasolinazos, así como los aumentos en  tarifas eléctricas y gas doméstico.

González evitó comentar si hay condiciones para un incremento en los salarios mínimos durante el transcurso del año.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.