Juez declara inconstitucional cobro de fotomultas

Un juez federal declaró inconstitucional el cobro de fotomultas establecidas en cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por considerarlas violatorias de la garantía de audiencia.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, informó mediante un comunicado de la sentencia a favor de Víctor Manuel López Balbuena, notificada desde el pasado 15 de diciembre.

Estableció que un video o una foto no deben generar, automáticamente, una sanción administrativa o penal.

Consiuderó que “una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”.

Reconoció que la finalidad de las fotomultas establecidas en el Reglamento, es legítima y loable porque buscan proteger la seguridad vial y la integridad de las personas pero, afirmó que esto es insuficiente para justificar la afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Agregó que la “ganancia” que representa el porcentaje que corresponde a la empresa privada que maneja las fotomultas, cuando capta las infracciones de tránsito, tiende a desviar la finalidad pública del Reglamento de Tránsito.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.