Presentan nueva herramienta que compara operatividad de Afores

Este lunes, se puso a disposición de los trabajadores mexicanos, la nueva herramienta denominada “Radiografía operativa de las Afore”, la cual busca promover mayor competencia y transparencia en el Sistema de Pensiones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó este indicador en el marco del 20 Aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y el cual mostrará mensualmente de manera gráfica, ágil y sencilla la información operativa más relevante de cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Con ello, precisó el órgano regulador en un comunicado, se podrá comparar el desempeño de cada una de las 11 Afores que hay en el mercado, con lo que se busca estimular mayor competencia en el SAR además de dotarlo de mayor transparencia.

De esta manera, los más de 57 millones de ahorradores tendrán ahora toda la información operativa y financiera relevante de las Afores en un formato sencillo y práctico que les permitirá evaluar el desempeño de cada Administradora.

Ello, luego de que en mayo de 2016, la Consar publicó por primera vez la “Radiografía Financiera de las Afore”, un esfuerzo que ahora se complementa con su contraparte operativa, agregó la Comisión.

La “Radiografía Operativa de las Afore” contiene, por primera vez, información sobre la evolución a lo largo del tiempo de las cuentas registradas y asignadas de cada Afore y su posición relativa en la lista de las 11 Administradoras.

También se conocerá información de los traspasos recibidos y cedidos, así como la calidad de sus traspasos (si los traspasos que fueron de otra Administradora de mayor o menor rendimiento neto; el monto de aportaciones recibidas durante el periodo, el monto de retiros totales así como los retiros por desempleo.

También incluye información de la captación de ahorro voluntario de la Afore y su posición relativa frente al resto de la industria; los ingresos, gastos totales, gastos comerciales, y la utilidad neta de cada Afore, así como su comisión, entre otros.

Como complemento, y para abonar a una mayor transparencia en el sistema de pensiones, se publica también una “Radiografía Operativa de las Afore” que presenta datos agregados de toda la industria, concluyó.

La nueva sección en esta liga: http://ow.ly/7sDV309Cfh9

Con información de Notimex

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.