Split Financiero Lunes 6 Marzo 2017

  • Residuos peligrosos, SOS en Baja California
Las autoridades de la Semarnat de Rafael Pacchiano y Profepa de Guillermo Haro alistan revisiones a los permisos y condiciones en las que opera la firma Lavandería Industrial Maypa, propiedad de Marcelo Hinojosa, dedicada a la recolección, transporte y almacenaje de residuos biológico infecciosos, principalmente en el Estado de Baja California. Se sabe que existen diversas denuncias en contra de dicha firma ante las autoridades federales debido a que una de sus plantas presenta carencias en rubros como seguridad del personal, manejo y destrucción adecuada de los residuos e infraestructura obsoleta para esta actividad, incluso en el 2008 la Profepa descubrió en la frontera con Estados Unidos una caja de tráiler abandonada en un estacionamiento, en cuyo interior había tambos con residuos peligrosos propiedad de Maypa.
Y vaya que Baja California, de Francisco Vega, es líder en esta materia, ya que en la entidad existen al menos nueve empresas que realizan el manejo de residuos, mismas que se encuentran registradas bajo los nombres de Maypa, Prodyservma, Temarry, Grupo Ambiental del Noroeste, MedAmb, Suammex y ADSA Servicios, además de Servicios Ambientales Mexicanos (Samex) y Pacific Treatment.
OBRAS QUE TRASCIENDEN 
La Secretaría de Comunicaciones y transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, está construyendo obras de infraestructura largamente esperadas en prácticamente todas las entidades federativas del país, que traen por supuesto grandes beneficios sociales y económicos. Tal es el caso de Veracruz, en donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Nuevo Puerto de Tuxpan, integrado por cuatro obras que en más de 25 años no pudieron concretarse sino hasta ahora, con una inversión público-privada de 12 mil mdp: La nueva terminal portuaria, el dragado del Canal de Navegación, la construcción del Eje Vial Portuario de Tuxpan y el Distribuidor Vial API Tuxpan. Con la puesta en operación de este nuevo puerto, a tan solo dos horas y media de la capital del país gracias también a la infraestructura carretera realizada en este sexenio, podrán arribar barcos con hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, así como movilizar 100 mil vehículos al año. Con la entrega del Nuevo Puerto de Tuxpan, “orgullo de México”, como lo calificó el secretario Ruiz Esparza, el Presidente de la República refrenda su compromiso con la ciudadanía veracruzana, pues durante su administración la inversión federal, a través de la SCT, suma un monto cercano a los 40 mil mdp, una cifra sin precedentes.
VOZ EN OFF
Y por si algo nos faltará, es que las  calderas gigantes para la refinería de Tula, Hidalgo, están detenidas en Querétaro, esto debido a que se ha suspendido el traslado porque dicen la empresa Pesado Transport no ha cumplido con los requisitos para continuar con la operación. La Unidad Estatal de Protección Civil, es la que tiene que dar su visto bueno, para continuar con esta operación, ya veremos cuándo sucede esto… Fieldwood Energy ha decidido invertir en México 107 mdd para trabajos de perforación y terminación de pozos en la Sonda de Campeche, así como para la instalación de una plataforma logística de operaciones “costa afuera”, como se le conoce. Estos recursos prevén crear 750 empleos entre directos e indirectos. La estadunidense contrató a la compañía Seadrill, para hacer realidad este proyecto… Con la presencia de Tomás Grávalos, CEO y presidente de Pirelli México, se hizo la inauguración del nuevo centro de servicio Premium para la venta de llantas y servicios automotrices en Guadalajara. La puesta en marcha de este Centro de Servicio, refleja su compromiso de esta firma dicen, con los diferentes mercados del país y refuerza su estrategia de crecimiento… Sergio Palacios Trejo es el nuevo coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA). Esta designación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es de efecto inmediato. Recordar que Palacios Trejo, se desempeñaba como director general del Instituto de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno, y ha ocupado diversos cargos en la administración pública local, tanto en la Asamblea Legislativa, como en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y en la Delegación Azcapotzalco. Sustituye en el cargo a Julio César Serna Chávez… Con la finalidad de ampliar los servicios de conectividad que ofrece mediante OnStar, la automotriz General Motors (GM) integrará la tecnología 4G LTE de Telefónica México como proveedor de servicios de internet para los modelos 2018 de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac…
[email protected]                   @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.