Split Financiero Martes 7 de Marzo 2017

En juego inversión minera de Durango

¿Recuerda usted el conflicto entre los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango, y la minera canadiense Excellon Resources? Pues sigue la mata dando. Y es que esta semana llegaron al escritorio de la magistrada María Elena Recio Ruíz, del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa y penal del Octavo Circuito, los expedientes 462/2016 y 463/2016, luego de que ambas partes apelaran la sentencia del pasado noviembre. Dicha sentencia determinó la conclusión de la relación contractual y un pago de cinco millones y medio de pesos entre ambas partes. Ahora la magistrada revisará ambos argumentos de amparo para determinar un veredicto y brindarle, tanto a la comunidad de Bermejillo, como a la minera que dirige Brendan Cahill, certidumbre a un caso que tiene en juego más de 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos, sin mencionar los programas sociales que tiene la minera con la comunidad de Bermejillo. Cabe destacar que Excellon, en cumplimiento a la sentencia, entregó desde diciembre pasado de manera voluntaria las mil 100 hectáreas en cuestión. Por lo que ahora está a la espera de la determinación de la magistrada para replantear o continuar con los más de tres mil mdp que, desde 2007, han invertido en nuestro país.

NUEVOS CONSEJEROS INE

Pues nada. Que los aspirantes a consejeros electorales del INE aplicarán examen de derecho electoral. El Comité Técnico de Evaluación, designado por la Jucopo se encargará de conducir  el proceso de selección de tres consejeros para el INE para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026. Los resultados del examen permitirán que muchos de los aspirantes que cuentan con trayectoria electoral práctica equilibren sus posibilidades con los recomendados de los partidos políticos. Y mire usted, de los 152 aspirantes se encuentran perfiles con conocimientos comprobados como: Iskra Tapia, Ileana Hidalgo, Carolina del Ángel, y Moisés Vergara Trejo, quien actualmente es secretario administrativo del Tribunal Electoral de la CDMX.

El maestro Vergara, quien además es catedrático universitario y candidato a doctor en derecho con uno de los más altos promedios de su generación por la Barra Nacional de Abogados, se ha destacado por su trayectoria de más de 20 años desempeñando diversos cargos y trabajando temas electorales, tanto en el Instituto Electoral como en el Tribunal Electoral, ambos de la CDMX, participando en por lo menos cuatro procesos electorales, desde la organización y calificación de la elección, como en la resolución de impugnaciones. El Comité de Evaluación deberá enviar a la Jucopo tres listas con cinco nombres cada una, a más tardar el 13 de marzo y ésta deberá votarlas entre el 30 de marzo y el 4 de abril, para que finalmente el Pleno de la Cámara las apruebe a más tardar el 4 de abril del año en curso; sino no hay acuerdo, ese mismo 4 de abril deberá celebrarse un sorteo por la propia Cámara de Diputados y si ésta no lo hace, será la SCJN quien lo realice para finalmente contar con los tres nuevos consejeros electorales.

PUENTE “BARRA VIEJA LAS LOMAS”

Al inaugurar el nuevo puente Barra Vieja Las Lomas en Acapulco, una obra de ingeniería emblemática, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio por terminadas las obras contenidas en el Plan Nuevo Guerrero, surgido a raíz de la devastación que provocaron en el puerto los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013. De esta manera, el Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, cinco ejes carreteros, 11 puentes y mil 35 caminos rurales, no solo fueron reconstruidos, sino que se mejoraron las condiciones con las que operaban antes de ocurrir esos fenómenos naturales, mediante una inversión de 20 mil millones de pesos. Ruiz Esparza cumple así una instrucción presidencial más al consolidar una infraestructura superior en calidad, capacidad y eficiencia, que contribuye a que la entidad ocupe el segundo lugar nacional en crecimiento económico y el tercero en generación de empleos. Para apoyar más a este Estado, el titular de la SCT anunció que el Paso Exprés de Cuernavaca quedará listo antes de Semana Santa, el Libramiento Poniente de Acapulco, primera etapa, a finales de mes, y la interconexión del segundo piso con caseta de Tlalpan, que ya está en operación. Buenas noticias para Guerrero.

VOZ EN OFF

Nos comentan que en el marco de la séptima sesión extraordinaria de 2017 del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se aprobaron la convocatoria, bases de licitación y conformación del Comité Licitatorio de la Segunda Asociación Estratégica de Áreas asignadas en Ronda Cero a Pemex (farmout), mismo que tiene por objeto llevar a cabo actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo un Contrato de Producción Compartida en Aguas Someras, en el Área Contractual Ayín-Batsil… Con una inversión de 30 mdd, arrancó la construcción de la empresa Sarrel, en el parque industrial Colinas de Apaseo, del desarrollador industrial Lintel en Guanajuato. La firma de origen francés, dedicada a la fabricación de autopartes inyectadas y cromadas, tanto para exterior como para interior, será la primera de 25 empresas proyectadas en iniciar construcción en este parque industrial, que brinda oportunidades de desarrollo a las regiones de Guanajuato y Querétaro…El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Vara Alonso y el gobernador de Puebla, Tony Gali, se reunieron para definir la inversión que realizará la dependencia para la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado en esa entidad…Su misión es dar un impulso a la web móvil y el comercio electrónico, y estrechar sus relaciones con los negocios y la academia en nuestro país. Con esta tarea llega como directora María Teresa Arnal, a Google México. Mariate, como se le conoce en el sector releva en el cargo a Lino Cataruzzi, quien en noviembre 2016 asumirá otras tareas en Google…

[email protected]              @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.