¿Ya Despegó El “Cohete” de Oro?

Por paradójico que sea, a la mayoría de inversores siempre les llamará más la atención los activos que han estado subiendo más. No debería ser así, pues lo correcto, más redituable y con menor riesgo es hacer justo lo contrario: comprar un alto valor PERO a precio bajo.

En fin. En los dos primeros meses de 2017, el oro ha vuelto ‘brillar’ para mucha gente. ¿Qué ha pasado? Que desde el mínimo de mediados de diciembre, el metal precioso ha subido más de 12 por ciento en dólares (USD).

Muchos se preguntan si el ‘gran momento’ del oro ha vuelto ante la expectativa de mayor inflación durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Aquí la respuesta.

En lo que se refiere a valor, siempre es un gran momento para poseer oro. Ningún inversionista serio y responsable con sus finanzas debe estar sin la incomparable protección que brinda cuando se tiene en físico: no hay riesgo de incumplimiento de pago de ninguna contraparte, es un activo de muy amplia liquidez, confidencialidad y no puede ser creado ‘de la nada’ a voluntad de ningún banco central o gobierno.

De hecho, esas características lo hacen aborrecible para las autoridades, y más apreciable para nosotros como inversionistas, grandes o pequeños.

El oro es la mercancía más valiosa de todas, de hecho tanto, que casi cada onza que se extrae de la tierra pasa a atesorarse en vez de consumirse como todas las demás. Por eso, no hay ninguna materia prima que tenga inventarios tan elevados con respecto a su producción anual (lo que se conoce como ratio existencias/flujo). Todas sus propiedades lo llevaron a ser encumbrado por el mercado en libertad como el dinero por excelencia. Lo sigue siendo.

Ahora, en términos de precio, lo que ha ocurrido hasta hoy se parece a lo que pasó hace un año. Desde su mínimo de diciembre 2015, al cierre de febrero 2016, el oro se apreció más de 20 por ciento. La subida continuó hasta julio, cuando alcanzó su máximo del año por encima de los 1,370 USD la oz., y luego, comenzó la caída hasta el ya referido mínimo de diciembre en 1,123 USD.

Así que a pesar de esta buena alza de principios de 2017, lo cierto es que fundamentalmente los riesgos de una nueva recaída de precios a niveles cercanos a 1 mil USD o menos, no solo siguen presentes, sino que han aumentado.

Con la llegada de Trump al poder, sus promesas –que aquí hemos explicado a detalle– podrían fortalecer al dólar al punto de burbuja. Esto, sumado a una posible continuación del ciclo alcista de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, representa una amenaza para el precio del oro.

Desde luego, hay que permanecer atentos a posibles cambios a estas y otras condiciones que podrían alterar el panorama para los metales preciosos, pero hasta el momento, sigue vigente nuestra previsión de que aún falta por llegar una histórica oportunidad de compra EN DÓLARES. Ojalá que así sea.

Es importante aclarar sin embargo, que para los inversionistas mexicanos que cuentan sólo con pesos, es aconsejable seguir saliendo de manera decidida y persistente de nuestra moneda. Las bajas del oro en moneda nacional serán mínimas o de plano inexistentes.

Para que se dé una idea de lo que le hablo, el oro alcanzó su máximo histórico en septiembre de 2011 por encima de 1,900 USD o 24 mil pesos  aprox., de aquel entonces. Al cierre de este artículo la onza está en 1,240 USD (¡excelente!) pero en casi 25 mil pesos (¡qué pena!). Sólo ha bajado en términos de dólar.

El mensaje que le dejo es claro: si no tiene oro, no espere, el precio actual no es malo. Si siente que tiene ‘suficiente’, puede seguir comprando de forma periódica, pues no hay garantía de que la gran oportunidad se presente, pero sí de que una nueva crisis va a llegar.

E-mail: [email protected]

@memobarba

Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.