Hoy, día mundial de la bicicleta

Aunque el Día Mundial de la Bicicleta no esta reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en muchos países lo celebran el 19 de abril de cada año, para concientizar a la población sobre los beneficios de este medio de transporte para la salud y para la movilidad sostenible.

Sin embargo, el ser ciclista implica también obligaciones, entre ellas, conocer los lineamientos que permiten compartir el asfalto con automovilistas y peatones.

Al igual que los automovilistas, los ciclistas deben respetar reglas básicas como detenerse antes de incorporarse al tránsito, no circular en sentido contrario y respetar las luces del semáforo, así como indicar con las manos su intención de dar vuelta o de detenerse.

Un ciclista es el conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales o de bicicletas asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando ésta desarrolle velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Los ciclistas deben conducir de manera que sean visibles y predecibles para el resto de los conductores; detenerse, si es necesario, antes de incorporarse al tránsito; no circular en sentido contrario y respetar la luz del semáforo.

El Manual en un sentido más práctico, destaca la importancia de que los ciclistas diseñen sus rutas y elijan un atuendo, como usar camisa de manga corta, ropa fresca, camiseta interior que absorba el sudor, utilizar sujetadores para el pantalón, evitar faldas o vestidos, y utilizar zapato adecuado.

Para transportar niños, la recomendación es utilizar un arnés, cuando son muy pequeños de edad; un asiento infantil, remolque o tándems o extensiones, mientras que para llevar a las mascotas se sugiere una canasta al frente o un remolque.

Los ciclistas cuentan también con la infraestructura de Ecobici, sistema de transporte individual que proporciona además del vehículo, biciestacionamientos y las cicloestaciones.

NTX/JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.