Juez ampara a Héctor Beltrán Leyva, “El H”, contra extradición

Un juez federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva para frenar, al menos por el momento, su extradición a Estados Unidos por anomalías en el procedimiento.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó reponer el proceso de extradición al capo también conocido como “El H”, debido a que el juzgado que estuvo a cargo del procedimiento no citó a los peritos forenses necesarios para dictaminar si la identidad del reo es la misma del presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos.

Los efectos de la sentencia son que el secretario de Relaciones Exteriores deje insubsistente el referido acuerdo dictado en el expediente de extradición mediante el cual concedió la entrega de Beltrán Leyva al gobierno de los Estados Unidos.

Al respecto tendrá que devolver el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien deberá reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, a fin de que lleve a cabo el trámite previsto en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Una vez hecho lo anterior, pueda emitir la opinión jurídica que corresponde a ese órgano jurisdiccional, lo que implica que dicho juzgador deje insubsistente la opinión jurídica de fecha 29 de agosto de 2016. Posteriormente continúe con el trámite correspondiente al procedimiento de extradición.

El amparo otorgado al Beltrán Leyva no implica su libertad  porque no existe un pronunciamiento de fondo respecto de la procedencia o improcedencia de la petición de extradición formulada.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.