Split Financiero Jueves 27 de Abril 2017

Paralizada sucesión en Concanaco 

A pesar de los dimes y diretes sucitados en la Concanaco, el comercio organizado iniciará mañana su segundo encuentro cumbre rumbo al aniversario número 100 de la fundación de ese organismo. Hay un hecho contundente, nos comentan que mañana en Mérida, Yucatán, representantes de todas las cámaras del país ratificarán su apoyo a la actual dirigencia de la Concanaco.

Alrededor de 400 líderes de las cámaras de comercio de todo el país se reunirán para hacer frente común y hacer más sólida a la  Concanaco y que esta se mantenga como un interlocutor importante frente al gobierno y otras instancias.La capacidad de convocatoria de Concanaco también hará que estén presentes el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, y los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata; y de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Esta misma semana, le comentaba del conflicto que prevalece en Concanaco Servytur luego de que, el pasado 4 de enero, el ex candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García, Juan Carlos Pérez Góngora, sentó un precedente al promover un Amparo Directo ante el juzgado 10 de distrito en materia administrativa. El mencionado recurso busca que el Poder Judicial de la Federación y otras autoridades, intervengan en el proceso interno de sucesión y elección de la Confederación, pues quien fuera aspirante a la candidatura por la presidencia no pudo alcanzar los requisitos mínimos para su registro a la contienda, ya que no acreditó internamente el apoyo mínimo de 10 integrantes del organismo empresarial.

Como resultado, el Poder Judicial suspendió el proceso electoral por tiempo indefinido, girando una audiencia del caso para esta misma semana; es decir cuatro meses después de iniciado el proceso de sucesión, lo que obligó a la Secretaría de Economía a extender el plazo obligado por la Ley de Cámaras Empresariales para realizar una Asamblea General. Como lo exponíamos en este mismo espacio, es sabido que uno de los objetivos de los organismos empresariales es su autonomía e independencia para beneficiar a los sectores que representan, además de que tienen responsabilidad jurídica y un patrimonio propio que los hace ser completamente independientes.

Sin embargo, el proceso interno está parado por las autoridades, por lo que puede dejarse un precedente muy negativo para el Sistema Cameral integrado por alrededor de 700 Cámaras, Asociaciones y Delegaciones, entre las que destacan  Canacintra, Canirac, Canadevi y Cemic. El amparo interpuesto por Perez Góngora, en el papel, puede incluso llegar a impedir que los organismos empresariales, de acuerdo a su autonomía estatutaria y con base en la Ley de Cámaras Empresariales, decidan su futuro, y por el contrario sean los poderes públicos quienes lleguen a tomar las decisiones que le corresponden al gremio.

Capacitan a Verificentros 

Ayer se puso en marcha el Primer Seminario de regulaciones aplicables para Centros de Verificación en el país, esto ya que en enero de 2018 entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, misma que exige contar con instrumentos calibrados y certificados como son pesas, estación meteorológica, opacímetros, tacómetros y analizadores de gases, lo que te permitirá obtener la figura jurídica de Unidad de Verificación. Así, organismos como la Semarnat, las Secretarias del Medio Ambiente de la CDMX y del Estado de México, la Profepa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Centro Nacional de Metrología, la Dirección General de Normas, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), está última que lleva Jesús Cabrera, arrancaron las capacitaciones con cerca de 400 representantes de los 230 Centros de Verificación Vehicular registrados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Actualmente existen seis laboratorios para la calibración de analizadores de gases, seis para estaciones meteorológicas, 15 para pesas, cuatro para tacómetros, tres para dinamómetros, cuatro para celda de carga, tres para medición del diámetro del rodillo y longitud del brazo de palanca y seis para opacímetros; mismos que no han recibido solicitudes para certificar algún verificentro.

Comenor con nuevo presidente

Gerardo Hernández es el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), por lo cual rindió protesta ante Alberto Esteban, titular de la Dirección General de Normas; Juan Carlos Baker, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de Economía; Raymundo Rodríguez, subprocurador de Vigilancia de Profeco; Mario Fromow, consejero del IFT; Jesús Cabrera, presidente de la EMA, y Juan Casados director de Concamin.

Comenor agrupa a organismos como el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de Miguel Ángel Domínguez; Grupo Laticce de Julio Méndez, ONNCCE de Luis Legorreta; y también a entidades como Ivestel, Logis, Labin Tec, Factual Services, Labotec y American Trust Register, entre otros.

Gerardo Hernández es también presidente de Normalización y Certificación Electrónica, organismo mexicano que tiene 20 años de experiencia en el desarrollo de estándares y evaluación de la conformidad de diferentes normas establecidas a nivel nacional e internacional, un referente en México dentro del sector.

Voz en Off 

Esto ya se lo habíamos adelantado. Coca-Cola ha hecho oficial el nombramiento de Manuel Arroyo como nuevo Presidente de Coca-Cola México, en relevo de Francisco Crespo, quien ahora funge como Chief Growth Officer en The Coca-Cola Company. Arroyo, se incorporará a su cargo a partir del primero de Julio, contando con una experiencia de 30 años en equipos de liderazgo gerencial, desempeñado responsabilidades de alta jerarquía en diversos sectores empresariales. Hace 2 décadas se incorporó a The Coca-Cola Company y ha capitaneado unidades de negocio en Europa y Asia…

[email protected]

@juliopilotzi 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.