Urge más ayuda humanitaria para comunidades rurales en África: FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) urgió aumentar inmediatamente la ayuda humanitaria a las comunidades rurales amenazadas por el hambre en la cuenca del Lago Chad.

“Si perdemos la próxima temporada de siembra, no habrá cosechas apreciables hasta 2018. Si no restablecemos ahora la producción alimentaria, se producirá un agravamiento del hambre generalizada y severa y una dependencia prolongada de la ayuda externa en el futuro”, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante una visita a la zona.

La FAO informó que la inseguridad en la cuenca del Lago Chad, que incluye partes de Camerún, Chad, Níger y del noreste de Nigeria, ha resultado en la mayor crisis humanitaria en África.

El conflicto ha obligado a unos 1.9 millones de personas a abandonar sus hogares y sus medios de subsistencia predominantemente agrícolas, sólo en la zona afectada en Nigeria.

En toda la región de la cuenca del Lago Chad, unos siete millones de personas corren el riesgo de padecer hambre durante la temporada de escasez y requieren ayuda alimentaria inmediata y para los medios de subsistencia.

“La situación que tenemos ahora se debe en gran medida a los conflictos y a los grupos armados que han devastado la vida y los medios de subsistencia en toda la región del Lago Chad”, subrayó Graziano da Silva.

De acuerdo con la FAO, más de un millón de retornados y la mayoría de los desplazados internos en zonas en las que terminaron recientemente los enfrentamientos, tienen acceso a la tierra y podrían beneficiarse de la próxima temporada de lluvias -que comenzará en mayo- si se les suministra apoyo agrícola suficiente.

Aunque el apoyo proporcionado por la FAO y otros asociados será clave para mitigar el impacto de la crisis, la falta de financiación para la ayuda agrícola de emergencia está poniendo en peligro la capacidad de llegar a la mayoría de los necesitados.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.