En abril se crearon 211 mil nuevos empleos en Estados Unidos.

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.78% o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar. La depreciación del peso estuvo relacionada a las pérdidas observadas en las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas. El WTI cerró la semana con una caída de 6.20%, cotizando en 46.27 dólares por barril y tocando un mínimo de 43.76 dólares por barril. Las pérdidas del petróleo se debieron al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos, mientras que los inventarios se mantienen cerca de máximos en registro. Cabe señalar que aunque la OPEP decida extender su acuerdo para limitar la producción en su siguiente reunión del 25 de mayo, el mercado considera que el efecto sobre los precios sería limitado.

Otras divisas que perdieron durante la semana a causa de la caída en los precios del petróleo fueron el dólar australiano que se depreció 0.85%, el dólar canadiense que cerró con una pérdida marginal de 0.02% cotizando en 1.3656 dólares canadienses por dólar y la corona noruega, que se depreció apenas 0.04%. Entre las divisas de economías emergentes las pérdidas semanales fueron mayores. El rublo ruso perdió 1.75%, el peso chileno se depreció 0.68% y el peso colombiano perdió 0.24%.

Durante la semana también se fortaleció la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio, la cual pasó de 67% a 100%. Lo anterior se debió a que el FOMC señaló en su comunicado de política monetaria este miércoles que el crecimiento económico desacelerado del primer trimestre fue transitorio. Asimismo, el viernes se publicó que en abril se crearon 211 mil nuevos empleos en Estados Unidos, a la par de un retroceso de la tasa de desempleo a 4.4%. Para ambos indicadores el resultado fue mejor al anticipado por el mercado.

La siguiente semana en México será relevante conocer la inflación correspondiente al mes de abril, dato que se publicará el martes 9. Asimismo, el viernes 12 se publicará la inflación de Estados Unidos para el mismo mes. También se espera que la siguiente semana el Senado estadounidense confirme a Robert Lighthizer como Representante de Comercio, con lo cual la Casa Blanca podrá notificar formalmente al Congreso su intención de renegociar el TLCAN. Debido a esto, es altamente probable que en los próximos días Donald Trump u otros oficiales de su administración hagan comentarios sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Cabe agregar que hoy viernes a las 8:30 horas Banco de México realizó una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias por un monto de 200 millones de dólares no entregables. La fecha de vencimiento de las coberturas subastadas hoy será el próximo  6 de julio. La subasta de hoy enfrentó una demanda de 3.25 veces el total colocado, por debajo de la demanda enfrentada en la renovación de coberturas del 5 de abril, en donde el monto demandado superó en 6.66 veces la colocación de 200 millones de dólares. Esta mañana Banco de México envió una convocatoria para una nueva subasta de coberturas al vencimiento por 200 millones de dólares este lunes 8 de mayo. Las subastas asignadas el lunes tendrán un vencimiento de 31 días, el 8 de junio.

El peso alcanzó un mínimo de 18.6731 y un máximo de 19.1260 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0875 y un máximo de 1.0999 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.3654 y un máximo de 21.0113 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9670 pesos por dólar, 1.2980 dólares por libra y en 1.0997 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.