Al menos 9 muertos deja choque entre fuerzas afganas y paquistaníes

Por lo menos nueve personas murieron, entre ellos cinco niños, y otras 42 resultaron heridas en un enfrentamiento registrado entre guardias de Afganistán y de Pakistán en la frontera común, confirmaron autoridades de ambos países.

El choque, que se prolongó por varias horas, estalló la mañana de este viernes en el paso fronterizo llamado Puerta de la Amistad en Chaman, después que las fuerzas afganas dispararon contra personal de seguridad paquistaní que resguardaba a un equipo que realizaba el censo nacional en ese punto.

Fuentes médicas en la localidad paquistaní de Chaman informaron que cinco niños, tres mujeres y un hombre murieron en el intercambio de disparos, mientras que 42 personas sufrieron lesiones, de las cuales cinco están en estado crítico por lo que fueron trasladadas a la ciudad de Quetta.

Las fuerzas armadas de Pakistán informaron que el enfrentamiento había terminado, que los directores de operaciones militares de ambos países ya establecieron contacto, y que funcionarios paquistaníes y afganos se reunirían en Chaman para discutir el incidente.

El general del Ejército de Pakistán, Sahir Shamshad Mirza, indicó que las fuerzas afganas dispararon sin provocación contra ciudadanos y fuerzas de seguridad paquistaníes dentro de su territorio, de acuerdo con reportes del periódico local The Dawn.

Por ello, llamó a la dirección militar de Afganistán a limitar sus fuerzas a actuar dentro de su propio país y calmar la situación en Chaman, donde la Puerta de la Amistad y la propia ciudad fueron cerradas a causa del enfrentamiento.

Ambos países advirtieron que este tipo de acontecimientos socavan los esfuerzos de paz pero hicieron llamados mutuos al diálogo.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.