Alimentos que causan daño ecológico

Cuando el consumismo global gana por un producto en especial, su producción pone invariablemente en peligro el ecosistema en el que se explota a tal grado que los daños en el medio ambiente pueden ser irreversibles.

EL AGUACATE EN MÉXICO-En la actualidad su consumo se ha convertido en un fenómeno en Estados Unidos, donde ha pasado a formar parte del menú diario de muchas personas, sin embargo, el problema es que el aguacate crece en ambientes boscosos y la principal región productora del mundo, el Estado de Michoacán, está perdiendo sus bosques por el cultivo descontrolado de esta fruta de grandes propiedades. Además se suman las plantaciones furtivas de pequeños agricultores, que talan pinos y encinas para sustituirlos por aguacates y en el peor de los casos, queman bosques porque la ley permite establecer plantaciones en zonas que han sido víctimas de un incendio.

LAS NARANJAS EN BRASIL-Uno de los principales productores de zumo concentrado de naranjas del mundo exporta casi la totalidad de su cosecha a países como Estados Unidos o Francia, sin embargo, como todo cultivo industrial, se trata con pesticidas y otras sustancias que protegen el fruto pero afectan al medio ambiente. Pero el principal problema es que el consumo de naranjas por parte de los estadounidenses va en descenso desde 1997, este hecho ha generado el abandono de 46.000 hectáreas que quedan como un monocultivo altamente contaminado.

EL SALMÓN DE NORUEGA, CHILE Y ESCOCIA-Aunque debe criarse en aguas extremadamente puras durante su etapa de crecimiento, el salmón de criadero termina por generar una elevada contaminación ambiental por causa de los aditivos que se le proporcionan indiscriminadamente, así como epidemias fruto del hacinamiento de los peces.

Se han encontrado en salmones de piscifactoría diferentes tipos de metales contaminantes y compuestos orgánicos complejos -pesticidas y antibióticos entre otros- por culpa del fenómeno de la bioacumulación. Pero también en las grandes explotaciones se han registrado contaminaciones de las zonas oceánicas cercanas por estos productos, que pueden ir a parar a especies succionadoras de materia, como los bivalvos, que las acumulan.

LAS ALMENDRAS EN CALIFORNIA-En el valle de San Joaquin, en el Valle Central de California, está el epicentro mundial del cultivo de almendros. Especialmente para la producción de leche de almendra, pero también para el consumo del fruto seco; la demanda es tan alta que el precio de este producto no ha parado de crecer y al mismo tiempo lo han hecho las hectáreas dedicadas a su cultivo.

El único problema es que los almendros son árboles que requieren gran cantidad de agua para dar una gran producción, aproximadamente cuatro litros por fruto, lo que está provocando un estrés hídrico en la zona que está vaciando los acuíferos, que deriva en sequía.

LOS LANGOSTINOS EN TAILANDIA-Tailandia es pionera desde los años sesenta en el cultivo de langostino, en su entorno natural el langostino se cría en manglares, bosques tropicales que se adentran en las orillas del mar. No obstante, la producción industrial ha arrasado estos manglares y ha contaminado tanto las aguas costeras como los acuíferos del litoral, impidiendo a los habitantes de estas zonas el acceso al agua corriente.

EL ACEITE DE PALMA EN MALASIA E INDONESIA-El aceite de palma de tus Oreo o Doritos … los hacen baratos y muy dañinos, siendo uno de los subproductos agrícolas más productivos del mundo, el aceite de palma se cultiva en numerosas zonas de los trópicos, tanto en Asia como en África. Pero es en las selvas de Malasia e Indonesia donde el efecto de este monocultivo ha sido más devastador, con cientos de miles de hectáreas de bosque de lluvia arrasadas por el fuego de los cultivadores.

JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.