Arranca plan de sustitución de cultivos ilícitos en las FARC

El presidente Juan Manuel Santos puso en marcha un ambicioso programa de sustitución de cultivos ilícitos en una región del sureño departamento del Meta, que por más de 52 años fue la principal zona de operaciones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El proyecto, que se desarrollará en una zona rural del municipio de Uribe, en el Meta, fue considerado por el gobierno colombiano como el “más ambicioso programa de sustitución voluntaria de cultivos de coca, cuyo propósito final es contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia”.

El mandatario colombiano estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros funcionarios gubernamentales y delegados de organizaciones sociales.

Después de arrancar una mata de coca y remplazarla por una de plátano en un predio de la zona rural de Uribe y tras la firma de acuerdos de sustitución con 500 familias de este municipio del Meta, Santos declaró el inicio formal del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

El objetivo de este proyecto “es sustituir aproximadamente 50 mil hectáreas de sembradíos ilegales durante el primer año de su implementación, en más de 40 municipios de los departamentos más afectados”.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria y garanticen que no volverán a sembrar ni a involucrarse en labores asociadas a los cultivos ilícitos, ni a participar en la venta ilegal de las materias primas derivadas de estos, recibirán distintos incentivos estipulados por el gobierno.

Con el PNIS, el gobierno colombiano “busca que sean las organizaciones campesinas y las familias las que tomen la iniciativa de dejar atrás la siembra de cultivos ilícitos, para reincorporarse a la vida productiva y al desarrollo de las regiones en el marco de la legalidad”.

El gobierno destacó que el programa arrancará a nivel nacional con 83 mil 790 familias vinculadas al PNIS, en 67 mil 193 hectáreas de 13 departamentos de Colombia, con la meta de vincular a 100 mil familias de todo el país.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.