¿Cómo evitar embarazos en adolescentes?

La educación de calidad podría asegurar una estrategia para evitar el embarazo en adolescentes y el rezago educativo, afirmó la académica Rosalinda Guevara Guzmán, Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La experta sostuvo que es necesario trabajar en la comunicación asertiva, la autoestima, toma de decisiones, las relaciones familiares sólidas, pues “los adolescentes son lo más valioso de la humanidad porque son el futuro de la sociedad”.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México casi 22 millones de personas son adolescentes que inician su vida sexual a los 15.9 años; jóvenes de entre 15 y 19 llevan a cabo su primer encuentro sexual sin protección, en consecuencia poco más de la mitad de ellos terminan embarazados.

Estos datos, subrayó, posicionan a México en primer lugar de embarazos en adolescentes, cuyas causas asociadas a este fenómeno son: las madres que trabajan, alcoholismo y tabaquismo, amigas con conducta de riesgo, experiencias sexuales a temprana edad, baja escolaridad y falta de comunicación de los padres.

Ante dicha problemática la Universidad Autónoma de México creó el Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que tiene el objetivo de implementar una intervención educativa para disminuir la prevalencia de embarazo en estudiantes adolescentes de educación superior y medio superior, a través de aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.