Corea del Norte prosigue su programa nuclear en medio de fuertes tensiones.

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a sus tropas estar preparadas para “romper la columna vertebral del enemigo” (en referencia al Sur), mientras Pyongyang sigue con su programa nuclear, a pesar del llamado internacional para que desista de sus planes.

Kim mencionó durante su inspección a los destacamentos militares en dos islotes del frente sudoccidental, que se está considerando un plan para atacar a Corea del Sur, reportó este viernes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El lider norcoreano recibió un informe de los últimos movimientos de las fuerzas enemigas de Corea del Sur y sobre la preparación de las tropas surcoreanas en Yeonpyeong, que fueron reforzadas, además inspeccionó los planes de ataque de artillería sobre los objetivos enemigos.

“Kim Jong-un avistó la isla de Yeonpyeong desde un puesto de observación ubicado en el islote de Jangjae”, señaló la agencia KCNA.

Los islotes de Jangjae y Mu, y la isla de Yeonpyeong se ubican en el mar Amarillo, muy cerca de aguas en disputa con Corea del Sur.

La línea del límite fue establecida por las Naciones Unidas a petición de Estados Unidos tras la guerra de Corea (1950-1953). En 2002 y 2009, las dos Coreas libraron sangrientas batallas cerca de esa línea.

A finales de mayo de 2016, Corea del Sur realizó disparos de advertencia contra dos buques norcoreanos después de que estos cruzaran la Línea Límite del Norte, frontera que se mantiene en disputa entre ambos países.

La inspección tuvo lugar en medio del incremento de las tensiones en la península por las posibles provocaciones norcoreanas y se cree que está destinada a contrarrestar la intensificación de la preparación para el combate del ejército surcoreano en los islotes de la costa occidental.

En una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que tiene “información concreta de que el programa nuclear de Corea del Norte va por delante”.

El OIEA está basando sus conclusiones por un satélite de vigilancia que tiene sobre Corea del Norte, ya que sus inspectores fueron expulsados ​en 2009.

“Todos los indicios disponibles muestran que Corea del Norte está progresando, y eso nos preocupa”, agregó Amano, tras señalar que los riesgos de seguridad se aplicarían más allá de la región.

Los analistas en Estados Unidos también mencionaron que las imágenes de satélite les indicaron que la actividad se había reanudado en el sitio de prueba nuclear de Corea del Norte.

“No está claro si esta actividad indica que una prueba nuclear ha sido cancelada, o que la instalación está en modo stand-by, o que una prueba es inminente”, apuntaron investigadores del grupo de seguimiento en el Instituto Estados Unidos-Corea del John Hopkins University.

El presidente estadunidense Donald Trump ha aumentado la presión sobre Corea del Norte y cuenta con el apoyo de China para hacerlo.

Trump dijo que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de Pyongyang, pero últimamente bajó el tono de sus declaraciones al mencionar que incluso estaría inclinado a reunirse con el líder de Corea del Norte, bajo ciertas condiciones.

En medio de las tensiones y beligerante retórica de Corea del Norte, Estados Unidos ensayó el lanzamiento de un misil balístico desarmado en una base aérea en California.

El Minuteman 3 es un misil intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares. La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene cerca de 450 de tales armas, parte de su arsenal nuclear.

El 3 de mayo, un misil balístico intercontinental Minuteman III fue lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg en California. Durante la prueba, el misil superó una distancia de seis mil 400 kilómetros y posteriormente cayó en el océano Pacífico.

El primer ensayo de prueba del misil Minuteman III tuvo lugar el 26 de abril.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.