¿Cuáles son los riesgos de viajar al espacio?

Discapacidad visual y auditiva, fracturas, masa muscular reducida y alteraciones sensoriales son algunos de los riesgos de salud que puede padecer un astronauta al viajar al espacio, señaló el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jesús Tapia Jurado.

Recordó que de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quien viaja al espacio corre al menos 30 riesgos a la salud al permanecer tiempos prolongados.

“Todo esto le pasa a un astronauta normalmente, simplemente por estar en esos sitios de micro gravedad”, expuso durante su participación en el cuarto foro “Hacia los nuevos horizontes de la medicina”, Medicina Espacial y Ciencias Afines realizado en la Universidad Anáhuac campus Norte.

“Obviamente se expone también a la radiación espacial y a alteraciones del sueño al estar tiempos prolongados en espacios reducidos que también desde otros puntos de vista lo pueden estar alterando”, resaltó.

La NASA ya se prepara en temas de medicina espacial y para que los astronautas vayan preparados ante esos riesgos ya que “un viaje a Marte implicaría de dos a tres años y si quieren abortar el viaje porque alguien tiene un cuadro agudo de pancreatitis grave pues va a llegar nueve o 12 meses después”, lamentó.

Además, recalcó que México deberá entrar de lleno al tema de la medicina espacial para no quedar al margen de los grandes desafíos del futuro.

“Sí se pueden hacer varias cosas y se podrán hacer más en la medida que se tengan conocimientos, habilidades, herramientas y equipo adecuado para ello”, agregó.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.