Dato económico de Estados Unidos afecta mercado cambiario.

Durante la semana que concluyó la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa de referencia el 14 de junio se fortaleció pues pasó de 67 al ciento por ciento, destacó Banco Base.

Lo anterior se debió a que el Comité Federal de Mercado Abierto señaló en su comunicado de política monetaria que el crecimiento económico desacelerado del primer trimestre fue transitorio.

Además, el viernes se publicó que en abril pasado se crearon 211 mil nuevos empleos en Estados Unidos, a la par de un retroceso de la tasa de desempleo a 4.4 por ciento, indicadores que resultaron mejores a los anticipados por el mercado.

La próxima semana se prevé que el Senado estadunidense confirme a Robert Lighthizer como representante de Comercio, con lo cual la Casa Blanca podrá notificar de manera formal al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Debido a esto es probable que en los próximos días el mandatario estadunidense, Donald Trump, u otros oficiales de su administración hagan comentarios sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Por otro lado, la entidad financiera indicó que la siguiente semana en el país será relevante conocer la inflación correspondiente a abril, dato que se publicará el martes, en tanto que el viernes 12 se publicará la inflación de Estados Unidos para el mismo mes.

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.78 por ciento o 14.6 centavos, al cotizar en alrededor de 18.97 pesos por dólar, lo que estuvo relacionado con las pérdidas observadas en las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas, las cuales se debieron al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos.

Banco Base comentó que aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida extender su acuerdo para limitar la producción en su siguiente reunión del 25 de mayo el mercado considera que el efecto sobre los precios sería limitado.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.