Diputado propone más acciones para fomentar la lectura

El diputado de Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, consideró necesario reforzar acciones para inculcar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, a fin de que vean esta actividad como un atractivo cultural.

El también secretario de la Comisión de Educación indicó que a casi nueve años de que se publicó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, los índices en la materia continúan siendo limitados.

Refirió que pese a los programas para elevar el hábito de la lectura México registra cifras inferiores en comparación a la de otros países de la región, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

El legislador precisó que de acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec), levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de libros leídos por los mexicanos es de 3.8 ejemplares al año.

“Esta cifra nos coloca por debajo de países latinoamericanos como Chile, donde se leen 5.4 libros anualmente; Argentina, con 4.6; Colombia, 4.1 y Brasil, con cuatro en promedio”, apuntó.

Ante esta situación, Hernández León afirmó que resulta indispensable inculcar dicho hábito entre niños y jóvenes no sólo desde las escuelas, sino desde el hogar.

Según los más recientes resultados del Molec, publicados el pasado 21 de abril, los mexicanos que leen dedican 38 minutos por sesión continua a esta actividad, dijo.

“Es interesante saber que 40.6 por ciento de las personas encuestadas no lee por falta de tiempo, situación que puede comprenderse, debido a situaciones laborales, pero llama la atención darse cuenta que casi el 26.8 por ciento no leen por falta de interés”, puntualizó.

Ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.