Enfrentamiento entre delincuentes y militares deja 10 muertos. Manifestantes incendian la México-Veracruz

La autopista Puebla-Orizaba fue bloqueada a la altura del kilómetro 185 por habitantes del poblado de Palmarito, municipio de Quecholac, en protestas por los ataques del miércoles donde murieron 10 personas, entre ellos cuatro militares.

Los manifestantes acusaron que elementos del Ejército iniciaron las agresiones durante el miércoles y aseveraron que hay tres menores desaparecidos.

Alrededor de las 11:20 h de este jueves, los habitantes colocaron barricadas y llantas incendiándose. Los vecinos, armados con piedras y palos, exigieron el retiro de las Fuerzas Armadas en la zona.

Elementos de la Policía Militar y Federal buscan dialogar con los manifestantes para que liberen la vialidad.

Raúl Gámez Segovia, general de la 25 Zona Militar, explicó que el objetivo de la protesta es que el Ejército se retire del área. Las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona con la misión del aseguramiento constante de hidrocarburos en colaboración con autoridades civiles.

“Los manifestantes piden que el Ejército se retire del área. Quieren que la Zona Militar se retire y que se les devuelvan 13 detenidos. Ya hay un negociador de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dialogando con los manifestantes para conocer sus peticiones”, apuntó Gámez Segovia.

“Nosotros tendremos que permanecer en este lugar y cortar el actuar ilícito del robo de combustible de ductos. (Los ladrones de combustibles) Utilizan a la población como escudos humanos. La población tiene que estar consciente que no venimos a confrontarlo”, agregó el general, quien dejó claro que el Ejército no se irá de la zona.

Seis militares perdieron la vida en el municipio de Quecholac, Puebla tras ser atacados con armas de fuego por un grupo de ladrones de combustible, mientras que 10 soldados más resultaron heridos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la agresión contra los militares en el llamado “Triángulo Rojo” del estado.

Los delincuentes utilizaron como escudo a mujeres y niños, motivo por el que los uniformados no respondieron la agresión.

La agresión contra los militares con armas de fuego fue reportada a las 20:15 h, cuando personal de la 25 Zona Militar, con sede en la capital de Puebla, recibió una alerta por una toma clandestina de combustible en el poblado Palmarito Tochapan.

“Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños”, indicó la Sedena.

“El personal militar decidió no responder la agresión, en virtud de que las mujeres y los menores fueron empleados como escudo por los agresores”.

Derivado de la agresión, perdieron la vida dos militares y otro más resultó herido, mismo que fue trasladado al Hospital Militar Regional de Puebla, para recibir atención médica.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.