Este fin de semana se viene una prueba importante para la canciller Angela Merkel

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas asimilando las cifras de inflación y ventas al menudeo en EUA.

  En EUA, la inflación de abril rebotó con un crecimiento mensual de 0.2%, después de la caída de -0.3% en marzo, lo que muestra que la inflación se está estabilizando. Con ello, la tasa anual de inflación al consumidor se ubica en 2.2%. Excluyendo bienes volátiles, como alimentos y energía, los precios se han incrementado 1.9% en los últimos doce meses, su menor nivel desde octubre de 2015.

  Por su parte, las ventas al menudeo crecieron 0.4% en abril, una recuperación después de los débiles aumentos de febrero y marzo, aunque el avance estuvo por debajo de lo pronosticado (0.6%).

  Por otro lado, continúa la polémica por el caso del despido del director del FBI. Ayer Trump, en una entrevista con NBC News dijo que lo habría despedido independientemente de lo que recomendase el Departamento de Justicia. En una declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo que el anterior director gozaba de amplio apoyo en el FBI, lo cual contradice las afirmaciones de la Casa Blanca de que el director despedido había perdido la confianza de la organización.

  En Alemania, la economía se expandió 0.6% en el primer trimestre del año, un repunte respecto al crecimiento en el último cuarto de 2016, beneficiado por un repunte en la inversión en construcción, maquinaria y equipamiento, junto con una dinámica importante en el consumo privado y unas sólidas exportaciones.

  Este fin de semana se viene una prueba importante para el apoyo a la canciller Angela Merkel antes de las elecciones federales de septiembre. Los ciudadanos de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país, acudirán a las urnas. Si el partido de Merkel se alza con la victoria, la expectativa será que prácticamente aseguraría un triunfo en septiembre para reelegirse como Canciller.

  En la Eurozona, la producción industrial de la región experimentó durante marzo una contracción del 0.1% respecto al mes anterior (caída similar a la registrada en febrero pasado).

  En México, la producción industrial de marzo se mantuvo sin cambios a tasa anual desestacionalilzada (+3.4% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, las manufacturas crecieron 2.9% y la Construcción avanzó 0.6%; en tanto que la Minería se contrajo -9.3%. Con ello, la actividad industrial total acumula una caída de -0.3% en el primer trimestre del año.

  El peso mexicano mantiene su tendencia de apreciación de las últimas jornadas y actualmente cotiza alrededor de $18.75 por dólar spot, su mejor nivel en 10 días. Los indicadores económicos mixtos de EUA publicados el día de hoy, hacen pensar que la FED tiene incentivos para continuar con su proceso de alza de tasas de interés, pero no para acelerarlo. Esto provocó una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, generando una apreciación adicional en la moneda mexicana. Junto con ello, el precio internacional del petróleo se mantiene cerca de los 48 dólares por barril, lo cual favorece al peso mexicano.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.68 y $18.89 por dólar spot (el euro entre $1.087 y $1.093).

 Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.