¿Cómo fueron las campañas en el EdoMex?

Las campañas electorales están por terminar en el Estado de México y para conocer qué tanto anduvieron en las calles los candidatos del PAN, PRI, PRD y Morena, quienes -según las encuestas- son los punteros, se analizaron sus agendas y comunicados de prensa, así como información proporcionada por los equipos de campaña.

Dichos documentos pueden no contener toda la información de las respectivas giras o no coincidir con las actividades que oficialmente se reportan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante, son un indicador del ritmo al que “caminaron” los aspirantes al gobierno del Estado de México.

MORENA– Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex. Su equipo de campaña reportaba hasta el 28 de mayo la visita a 66 de los 125 municipios, a los cuales acudió en una camioneta suburban manejada por su chofer.

De la revisión a su agenda y comunicados derivan 161 actos, sin incluir conferencias o entrevistas con medios de comunicación.

En la clasificación por tipo de acto, la abanderada de Morena aparece encabezando mítines o eventos en 99 ocasiones, principalmente en plazas públicas y avenidas de la entidad. A su vez suma al menos 16 recorridos, volanteos o visitas en distintas colonias de la entidad.

Por la descripción que se incluyó en las respectivas agendas, Delfina Gómez registró otros 15 encuentros con líderes sociales, representantes vecinales o colonos. Adicionalmente estuvo en hoteles o salones para la firma de nueve compromisos con distintas organizaciones sociales o no gubernamentales.

Entre estos compromisos destacan los referentes a subir indicadores respecto de la primera infancia y contra la trata de personas, además de otros signados con agrupaciones de maestros, campesinos, transportistas y jóvenes.

Entre los municipios que más visitó la candidata de Morena están Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

PAN-Hasta el 28 de mayo quien le seguía en actos de campaña era la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien según los comunicados difundidos aparece con 135 actividades de distinto tipo. No se incluyen conferencias o entrevistas con medios de comunicación.

El equipo de campaña de la candidata contabilizaba la visita a 46 municipios.

Para su campaña Vázquez Mota también utilizó una camioneta suburban, conducida por un chofer, sólo en una ocasión subió a un helicóptero para acudir a una sesión del Consejo Nacional del PAN. No se ha precisado si el aparato fue rentado o prestado.

Las actividades de la panista fueron más diversificadas, combinando actos al aire libre y bajo techo. Sus recorridos, que lo mismo fueron en calles y plazas, encabezando carreras deportivas o repartiendo volantes, sumaron 22.

En la segunda parte de su campaña, Josefina Vázquez también le entró al ring, pues asistió a ocho funciones de lucha libre. A ello suma otros 39 mítines o eventos. Más otros 15 encuentros con representantes vecinales y colonos.

La candidata blanquiazul también fue constante en sus citas con empresarios, principalmente en locales cerrados. Se contabilizan al menos 10. Otra estrategia fueron las visitas a empresas y negocios que instrumentó Josefina Vázquez para dialogar con directivos y obreros, además de acudir con productores y artesanos. En este rubro hay 15 actos.

La firma de compromisos con organismos no gubernamentales o ciudadanos también fue atendida por la panista, quien sumó al menos siete actos, destacando los referentes al desarrollo sustentable, por la primera infancia, a favor de la familia, y para garantizar la movilidad.

Entre los municipios más visitados por la panista están Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

PRD-El candidato del PRD al gobierno estatal, Juan Zepeda Hernández, visitó 58 municipios hasta el 28 de mayo, de acuerdo con su equipo de campaña. Fue un candidato que solía manejar su propio vehículo golf para llegar a los actos de campaña.

Con base en comunicados y datos de su equipo de campaña contabiliza unos 118 actos de distinto tipo, sin contar los relacionados con medios de comunicación o conferencias de prensa.

Una de sus aficiones electorales fue recorrer mercados y avenidas. En 47 ocasiones se le vio en estos lugares, incluso comiendo tacos, aventándose un palomazo con cantantes de rock urbano, subiéndose a una motocicleta o viajando en Metro. “Soy de barrio”, ha insistido el perredista. Sus mítines, principalmente en plazas públicas, sumaban 57 hasta el 28 de mayo.

Pocos de sus actos fueron en lugares cerrados, entre ellos la firma de compromisos propuestos por organismos ciudadanos. En este rubro firmó o se comprometió en al menos siete ocasiones. Entre dichos compromisos está la firma de un decálogo con agrupaciones ciudadanas, otro referente a los derechos de mujeres, y uno más sobre indicadores oficiales en materia de la primera infancia.

En los comunicados de prensa, Zepeda aparece con más frecuencia en los municipios de Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla.

PRI-El candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, visitó al menos 42 municipios de acuerdo con la revisión a comunicados difundidos. De ahí se desprenden unas 86 actividades de distinto tipo, sin contar las relacionadas con medios de comunicación, como conferencias o entrevistas. El corte es al 28 de mayo.

Por lo regular llegaba a sus actos de campaña en una camioneta Highlander conducida por un chofer. Según los comunicados difundidos contabiliza unos 41 mítines o eventos. Adicionalmente suma al menos 17 encuentros con indígenas o campesinos.

Donde no hay mucho registro de actividad es en los recorridos. Del Mazo aparece con al menos cuatro actividades de este tipo que se realizaron en avenidas y calles del estado.

El candidato del PRI también distribuyó sus actividades al reunirse con empresarios, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, jóvenes, sindicatos y mujeres.

En lugares cerrados firmó al menos tres compromisos con agrupaciones ciudadanas, entre ellos el referente a las políticas públicas para la primera infancia y contra la corrupción. Además de manera frecuente ocupaba su agenda en actividades privadas o sin acceso para el público en general.

Entre los municipios más visitados por Del Mazo, según los comunicados, están Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.