¿Cuál es la clave para la detección del cáncer de mama?

México tiene que transitar hacia una mayor cultura de prevención y conocimiento para atender el cáncer de mama, a fin de aprovechar de una forma plena todas las recomendaciones señaladas en la NOM 041-SSA2-2011.

La investigadora Karla Unger señaló lo anterior al presentar el estudio “Percepciones de personal de salud y experiencias de pacientes con cáncer de mama respecto a los principales servicios descritos en la Norma Oficial Mexicana 041″.

En el marco de un foro organizado por el Club de Industriales, la catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que esa norma establece una serie de recomendaciones de gran valor para la atención oportuna de esta enfermedad.

Sin embargo, advirtió que al hacer el estudio se identificaron muchas áreas de oportunidad para mejorar la atención que se brinda en los centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente del Seguro Social.

Ello, cobra importancia si se considera que al año en México se detectan hasta 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, siendo esta la principal causa de muerte en este sector poblacional.

Explicó que de acuerdo con la última cifra de 2015, se registraron hasta seis mil 500 muertes al año por este padecimiento, pero las cifras no son muy fiables ya que no existe un registro nacional, de ahí que uno de los objetivos de este estudio sea plantear la formación de uno.

Ese registro nacional permitiría dar un paso más a la atención oportuna de este mal, ya que México se encuentra en un nivel medio en ese sentido, pues casi la mitad de los casos se detectan en etapa tres o cuatro y la otra mitad en la uno y dos.

Al respecto, el director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, advirtió que es indispensable cambiar este paradigma, ya que en México 70 por ciento de las pacientes “llegan en etapas avanzadas”, por lo que tenemos que transitar hacia un diagnóstico anticipado.

En ese sentido, el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Rufino Luna Gordillo, reconoció el avance que representó para México la definición de la NOM 041.

“Ya no sólo se habla de cobertura, sino de la oportunidad con la que se atiende este cáncer” pues hoy en día se ha logrado reducir el tiempo entre la detección y la atención de 308 días hace una década a 32 días en 2016″.

Ante ello, la fundacion Cimab determinó apoyar con una investigación aplicada a 13 centros oncológicos y que permitieron detectar una serie de problemas a superar para poder sacar más provecho de la NOM 041, agregó Karla Unger.

Para ello, la investigadora consideró necesario fortalecer la capacidad operativa de los centros, con mejor equipamiento, y mantenimiento de los mismos con personal capacitado, ya que hoy en día uno de los problemas no es la falta de tecnología sino de quién la maneje y mantenga.

Además, recomendó garantizar el uso adecuado de los recursos económicos derivados del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, para enfocar de manera adecuada esos recursos a la atención de este padecimiento.

Es indispensable también más divulgación de las recomendaciones de la NOM 041, tanto en personal de salud especializada de estos centros oncológicos, como del personal de primero y segundo nivel de atención.

Añadió que es importante empoderar a las pacientes para fomentar la corresponsabilidad en la mejoría de los procesos de atención oncológica.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.