Los 15 momentos trascendentes de la elección a Gobernador del EdoMéx

Acusaciones de compra de votos, desvío de recursos públicos y la supuesta intromisión del Gobierno Federal son algunos de los escándalos surgidos en el marco de las campañas para elegir al nuevo gobernador del Estado de México.

El PRI mantiene la hegemonía en la entidad desde hace 88 años, pero en el actual proceso electoral su dominio se ve amenazado por primera vez en la historia, según revelan las últimas encuestas. Esta elección estatal es la más importante del país por la influencia que tiene en los comicios presidenciales; el partido que se lleva la llamada “joya de la corona” obtiene, además de poder político, el acceso a un presupuesto superior a los 260 mil millones de pesos.

La elección del Estado de México es considerada la joya de la corona electoral, no sólo porque concentra el mayor número de votantes del país, más de 11 millones, sino porque triunfar en esa entidad, aunque no predice quién ganará la contienda presidencial del 2018, inyecta confianza y fortaleza al partido político ganador para buscar la Presidencia de la República.

Se acerca la recta final de las campañas, en estos casi dos meses los candidatos han tenido oportunidad de presentar sus propuestas en materia de seguridad, desarrollo económico y social, equidad de género; así como educación y protección al medio ambiente. Aunque la mayor parte del tiempo se dedicaron a descalificar y atacar a sus rivales. Aquí un balance de la evolución de las campañas locales en 10 puntos:

1

El registro de los candidatos.

29 de Marzo

Los aspirantes del PRI, Morena, PAN, PRD, PT y candidatos independientes se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Tras su registro como candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que su campaña no será de descalificaciones.

En su mensaje reiteró que está a favor de un cambio en la entidad y aseguró que hará una campaña apegada a la legalidad y en beneficio de la gente, “que ya está cansada de las confrontaciones” entre los políticos.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez en su registro como candidata de Morena expresó: “Estamos a punto de cambiar la historia, es momento de que gobierne uno de nosotros. Junto con los ciudadanos, les vamos a dar una lección a los políticos de siempre”.

En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, durante su registro dijo estar preparada a pesar de las acusaciones en su contra. “Estoy segura de que lograremos la alternancia, porque la grandeza de nuestro estado necesita un cambio, ninguna canallada (…) venimos a terminar con la extorsión vamos a cambiar para tener paz y oportunidades”.

El candidato del PRD, Juan Zepeda aseguró que su partido trae la mejor propuesta para cambiar la realidad en materia de seguridad.

Óscar González Yáñez por el Partido del Trabajo dijo: “Nos vamos a meter profundamente al tema de la inseguridad, de los feminicidios, de cómo resolver los problemas del agua, del transporte y del empleo”, comentó.

El expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, la empresaria Teresa Castell y el doctor Abelardo Gorostieta, presentaron por separado solicitudes de registro como candidatos independientes.

2

Arrancaron las campañas para gobernador

3 de abril

Comienza formalmente las campañas electorales en el Estado de México, la cuales durarán hasta el 31 de mayo. La candidata del PAN Josefina Vázquez Mota inició su campaña en el municipio de Atlacomulco, conocido como el corazón priista en el Estado de México y donde nació el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, arrancó su campaña en Tlalnepantla. Del Mazo dijo que que mantendrá los beneficios alcanzados en las pasadas administraciones.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, comenzó su campaña en Texcoco, municipio en el que nació y donde comenzó su carrera política como alcalde. Pidió que con el comienzo de las campañas, la ciudadanía pueda revisar la declaración 3de3 de cada uno de los candidatos.

El perredista Juan Zepeda inició su campaña en Nezahualcóyolt, de donde fue presidente municipal y en donde ha pasado gran parte de su vida. Dijo que llevará seguridad al Estado de México como lo hizo cuando gobernó en ese municipio.

3

Primer intercambio de reclamos

5 de abril

En un encuentro con jóvenes en el Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, los candidatos del PRI, PAN, Morena y PRD, expusieron sus propuestas, además de los reclamos a sus contrincantes.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, aseguró, que no es títere ni marioneta de nadie y reprochó a quienes han señalado que será Andrés Manuel López Obrador y no ella quien gobierne esa entidad.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, comentó que “la ley no se negocia” en el contexto de que sólo 2 por ciento de los feminicidios llegan a una sentencia, lo que habla de una institución debilitada en la procuración de justicia.

El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que de ganar la elección, fortalecerá los ministerios públicos y calificó como “inadmisible” que haya más feminicidios y agregó que, con la aplicación de la ley en tareas preventivas, éstos serán eliminados.

Por su parte, Juan Zepeda del PRD, convocó a sus contendientes a realizarse la prueba del polígrafo la próxima semana, para que en esta contienda prevalezca la verdad, al indicar que es una herramienta científica y que con esto se acabarán los “dimes y diretes”.

4

Primera Multa: TEPJF a Morena

6 de abril

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sí realizó actos anticipados de campaña.

Por esta acción, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso una multa equivalente a 75 mil 500 pesos a Delfina Gómez, así como una de 377 mil 500 pesos a su partido, multas que habían sido impugnadas por Morena ante el TEPJF.

5

“Ni un fraude más”; observatorio ciudadano

6 de abril

Un grupo de ciudadanos de diversos ámbitos sociales presentaron la iniciativa “Ni un fraude más” que consiste en la vigilancia del proceso electoral en el Estado de México, con el fin de evitar la compra y coacción del voto, además de que los ciudadanos tengan asesoramiento en denuncias electorales.

La iniciativa ciudadana, que pretende funcionar como un observatorio ciudadano, busca informar a los votantes mexiquenses sobre sus derechos electorales, fomentar la denuncia pública de las irregularidades, respaldar su defensa en actos que prohíban la libertad de votar.

Entre quienes respaldan la propuesta están Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Fabrizio Mejía, Manuel Fuentes, Miguel Torruco, Rubén Albarrán, entre otros.

6

Interpone T.Castell denuncia contra Delfina

6 de abril

La candidata independiente al gobierno del Estado de México, Teresa Castell, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, contra la aspirante de Morena al mismo cargo, Delfina Gómez, por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos.

Al salir de la Fiscalía, Castell señaló que la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense deberá explicar la autorización que hizo a favor de sí misma de un bono de poco más de 440,000 pesos, que se habría autopagado al concluir su gestión al frente del ayuntamiento de Texcoco.

7

Retira TEEM candidatura independiente a Isidro Pastor

18 abril, 2017

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, tras los recursos de revisión presentados por seis de los ocho partidos políticos que participan en el proceso electoral.

El 2 de mayo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó no otorgar la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, debido a que 29 por ciento de las cédulas de registro que presentó, no cumplen con los requisitos en la calidad solicitada, ya que se detectaron firmas de personas fallecidas o que no coincidían con la presentada en la credencial de elector.

El retiro de la candidatura independiente de Isidro Pastor Medrano en las elecciones del Estado de México, costó al Instituto Electoral mexiquense más de 100 millones de pesos.

8

Presentan los candidatos su 3de3

18 abril, 2017

PRI

Alfredo del Mazo

Ingreso anual: 4 millones 571,956 pesos (diputado federal y otros ingresos).

Propiedades: seis (un terreno, cuatro departamentos y una casa).

Propiedades del cónyuge: cuatro (departamentos, uno en copropiedad).

Vehículos: dos (Chevrolet 2016 y Toyota 2012).

Vehículos del cónyugue o dependientes: dos.

Bienes muebles: Obras y joyas.

Morena

Delfina Gómez

Ingreso anual: 1 millón 205,987 pesos (por cargos públicos).

Propiedades: una (casa en Texcoco).

Vehículos: uno (Nissan, modelo 1997).

Bienes muebles: joyas y menaje de casa.

Cuentas bancarias: cinco (todas con montos menores o iguales a 100,000 pesos).

PAN

Josefina Vázquez Mota

Ingreso anual: 12 millones 236,476 pesos (actividad financiera, servicios profesionales y otras actividades).

Propiedades: cuatro (una casa, un terreno y dos departamentos).

Propiedades del cónyuge: una (casa).

Vehículos: dos (General Motors 2000 y Chrysler 2006).

Vehículos del cónyuge o dependientes: dos.

Bienes muebles: joyas y obras.

PRD

Juan Zepeda

Ingreso anual: 750,891 pesos (por cargos públicos).

Propiedades: 1 (terreno).

Vehículos: 1 (Audi, modelo 2006).

Cuentas bancarias: tres (dos con montos mayores o iguales a 500,000 pesos y una con recursos menores o igual a 100,000 pesos).

9

Juan Zepeda manda carta a AMLO; le pide unidad de izquierdas

19 de mayo

A través de Facebook, el candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno estatal, Juan Zepeda Hernández, publicó una carta abierta para Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, donde le pidió unidad para derrocar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México.

“Considero que has cometido varios errores que han llevado a que las izquierdas nos encontremos luchando contra el mismo enemigo en dos frentes. Por tales motivos, te propongo que pongamos buena voluntad para construir un amplio polo de izquierda que lleve a buen puerto esa esperanza de cambio para el 2018”, publicó en su cuenta oficial.

“Te invito a que seamos autocríticos y aceptes que en el proceso electoral del Estado de México cometiste dos errores: 1) Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la suminisón de las mismas. 2) No haber revisado a conciencia la honestidad del grupo político que apoya a la candidata Delfina Gómez quien no ha respondido con certeza y transparencia las acusasciones de mal manejo de los recursos públicos del municipio de Texcoco“, agregó.

10

Delfina Gómez favorecida por las encuestas

25 de abril

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, sobre las preferencias electorales para la elección en el Estado de México, reveló que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Delfina Gómez Álvarez encabeza las preferencias de voto con 24.4 por ciento, para el próximo 4 de junio.

En segundo lugar se encuentra el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, con 23.6 por ciento y en tercer lugar la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 14.9 por ciento, Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática ocupó el cuarto lugar con 13.6% de las preferencias electorales.

11

Primer debate: señalaciones de corrupción

25 de abril

Alfredo del Mazo Maza, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, los tres candidatos punteros al gobierno del Estado de México, se señalaron mutuamente de cometer actos de corrupción en directo a través de la televisión.

Durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Del Mazo mostró fotografías de la panista Vázquez Mota con Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas y acusado por narcotráfico, aunque dijo que eso no la hace narcotraficante, y una de Delfina, candidata de Morena, con el secuestrador Alfonso Gómez, sentenciado a 97 años de prisión, lo que aseguró que tampoco la hace secuestradora, pero ya las había señalado.

Dijo que ese sistema de corrupción e impunidad tiene que terminar porque él será cero tolerante al respecto. Prometió a los mexiquenses que meterá a la cárcel a los corruptos y a sus cómplices para terminar con la red de corrupción.

En su turno, Delfina acusó que la madre de todos los problemas en el Estado de México y en todo el país es la corrupción, y que en territorio mexiquense se encuentra en el árbol ya podrido, que es el Grupo Atlacomulco, en referencia al equipo al que pertenece su contendiente priista.

“Si vemos, aquí está toda la familia, Carolina, el tío, la prima, prácticamente toda la familia de Alfredo del Mazo. Pero esto no sólo se queda aquí. Se va a Veracruz con los Duarte, a Tamaulipas con Yarrington, con el Borge en Quintana Roo… la corrupción de Atlacomulco sí nos ha afectado porque nos cuesta 117,000 millones de pesos, que es más de 53% del presupuesto del Estado de México…”.

Sobre el mismo tema, la panista Vázquez Mota afirmó que la corrupción tiene nombre y apellido: “Delfina quitándole el salario a sus trabajadores y tú, Alfredo, hablando de seguridad. Fuerte y con todo, Alfredo con la corrupción. Déjame decirte lo que haces con tus amigos cómplices de Higa y de OHL Alfredo… seguramente también, Alfredo, están financiando tu campaña”.

En el debate en que también participaron los candidatos del PRD, Juan Zepeda; del PT, Óscar González, y Teresa Castell, quien contiende por la vía independiente, se abordaron dos temas más: seguridad pública y justicia, así como desarrollo social.

12

Multan a partidos por inconsistencias

26 de abril

Debido a que los partidos no informaron sobre algunos eventos que realizarían en precampañas a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El partido que recibió la mayor multa fue el PT, el cual tendrá que pagar una sanción, por el caso del Estado de México, de 6 millones 799,655 pesos; seguido de Morena con una sanción de 5 millones 965,844 pesos, de los cuales 5 millones 714,656 pesos corresponden al Estado de México y 251,188 pesos por Coahuila.

En tercer lugar se ubicó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual se le multó con 2 millones 571,156 pesos, de ellos 2 millones 549,897 corresponden a irregularidades en el Edomex y 21,258 pesos en Coahuila.

En tanto que al tricolor se le adjudicó una sanción de 1 millón 349,911 pesos, mientras que al Partido Acción Nacional, se le multó con 1 millón 174,879 pesos.

En referencia al Edomex, se registraron 720 operaciones que involucran montos de 48 millones de pesos. Entre las principales irregularidades, estuvieron 33 eventos públicos que no se reportaron, así como gastos no reportados en la contratación de espacios en páginas de Internet y en producción de spots.

13

Segundo debate: cuestionan capacidades para gobernar Edomex

25 de abril

Durante la segunda exposición de propuestas de campaña, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, el perredista Juan Zepeda, el petista Óscar González y la candidata independiente Teresa Castell criticaron fuerte a Delfina Gómez, contendiente de Morena.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a diferencia del primer debate cuando centró sus ataques en contra de Delfina, optó esta vez por hacer de Del Mazo su blanco preferido.

Desde el principio llamó a los mexiquenses a sacar al “PRI de Peña” y a “votar por el PAN” si quieren que haya seguridad pública y tener empleos bien pagados.

El priista Alfredo del Mazo aprovechó para advertir que votar por Morena, no sólo en los comicios del próximo 4 de junio sino sobre todo en los presidenciales del 2018, conllevaría el riesgo de devaluación.

Del Mazo alertó, frente a las cámaras de televisión, que el voto de los mexiquenses definirá el futuro no sólo de los próximos seis años, sino de las próximas generaciones.

“Reconozco que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos a una persona que no tenga la capacidad, el enojo puede convertirse en retroceso. Delfina no está preparada para ser gobernadora (…) se requiere capacidad y experiencia, determinación para poder resolver los retos (…) el futuro de nuestras familias está en juego, tenemos que ser muy responsables en la decisión que tomemos”.

Delfina respondió de inmediato que quedan menos de 30 días para acabar con el PRI y dijo que las encuestas apuntan a que “vamos requetebién”.

“Eso de que se dice que no se tiene experiencia, yo digo, señor Del Mazo, ¿experiencia para qué? ¿Para robar, traicionar, mentir? No, gracias a Dios no la tengo. Lamentablemente estos políticos piensan que se tiene que tener el dinero o linaje para poder gobernar, piensan que una maestrita no lo puede hacer, pero una maestrita, una mujer y una ciudadana les va a demostrar que se puede”.

Josefina Vázquez Mota acusó que Del Mazo protegió a las familias, pero del narcotráfico, como alcalde de Huixquilucan; el priista reviró que por aquel tiempo el combate a ese delito era responsabilidad federal.

14

Acusan a PRI ante la Fepade por delitos electorales en Edomex

24 de Mayo

El Partido Acción Nacional (PAN) comunicó que presentó ante la Fiscalía Especializadas por Delitos Electorales (Fepade) tres denuncias contra el Partido de Revolución Institucional (PRI), todas relacionadas con el proceso electoral que está por llegar a su fin en el Estado de México.

Entre las quejas que interpuso el PAN ante la fiscalía, una es contra el candidato del tricolor, Alfredo del Mazo, por el reparto de la Tarjeta Rosa. Otra fue impuesta contra la Fundación Colosio -asociación civil que dice elaborar los planes de gobierno y plataformas electorales del PRI-, por presuntamente prometer y empadronar a ciudadanos a programas sociales con el objetivo de captar votos; y la tercera contra Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por el anuncio -en plena veda electoral- de la puesta en operación de una vialidad en Huixquilucan, Estado de México.

15

El PT declina en favor de Delfina Gómez y Morena

26 de mayo

Óscar González Yáñez, candidato a Gobernador del Estado de México por el Partido del Trabajo (PT), declinó hoy su candidatura en favor de Delfina Gómez Álvarez, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Queremos un proceso de transformación para la vida de los mexiquenses, donde se termine con la inseguridad, la corrupción y se termine con la impunidad. Hoy, en el Partido del Trabajo, manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de la maestra Delfina Gómez”, dijo Óscar González Yáñez en una conferencia en la declinó públicamente en favor de la candidata morenista.

La declinación del candidato petista ocurre en momentos en que una encuesta de proyección nacional colocó a Delfina Gómez a la cabeza de las preferencias en la carrera por la gubernatura del Estado de México, con 25.18 de las intenciones, por 24.87% que logró el más cercano competidor, el priista Alfredo del Mazo.

Juan Zepeda, del PRD, tiene hasta este viernes el 12.61% de las preferencias, por el 18.06% de la panista Josefina Vázquez Mota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.