Más de 13 mil tortugas golfinas llegan a playas de Oaxaca

Al menos 13 mil 130 tortugas golfina hembras arribaron en masa al Santuario Playa de Escobilla, Oaxaca, con lo que se marcó el inicio oficial de la temporada de anidación de esta especie.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó en un comunicado que ese fenómeno se conoce como anidación masiva o “arribada”, y se presenta en un periodo de tres a cinco o noches o más.

Durante ese lapso, los quelonios dejan un gran número de nidadas, siendo la más emblemática la de la especie Lepidochelys olivácea o golfina.

De acuerdo con el Centro Mexicano de la Tortuga, este fenómeno se presenta cada año por estas fechas, y se repite hasta 10 o 12 veces, haciendo del Santuario Playa Escobilla uno de los lugares con más concentración de hembras anidadoras.

La Conanp detalló que se espera que este año el número de tortugas que anide supere al registrado la temporada 2016-2017, en la que hubo unos 730 mil ejemplares.

Agregó que a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Conanp lleva a cabo acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La comisión precisó que este año la temporada se adelantó un mes, de acuerdo con los registros que se tienen de otras temporadas, por lo que se hizo un llamado a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para proteger a los quelonios.

De esta manera, las autoridades realizan recorridos de inspección y vigilancia a diario para evitar el saqueo de hembras y nidadas durante los días en que arriban.

La golfina es la tortuga marina más abundante en el mundo, no obstante, está considerada en peligro bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que está prohibida su captura y aprovechamiento, así como la extracción de sus huevos.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.