Mercado mundial de aguacate en riesgo

En la primera semana de mayo, el precio del aguacate registró un aumento de 10 pesos en Monterrey y Puebla, por dar un ejemplo. Sin embargo, el encarecimiento del aguacate va a la alza en todo el mundo por falta de suministros en los mercados de todo el mundo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 69.71 pesos

Por otro lado, el aumento de la demanda mundial ha elevado considerablemente el precio de esta fruta. En Estados Unidos, el guacamole ya se vende fuera del menú.

Foto de InfoHass

El aguacate ha llegado a todo el mundo. De ser una fruta básica en la dieta mexicana, el aguacate se convirtió en un ingrediente para jóvenes europeos sofisticados y chefs reconocidos.

La demanda en Europa ha subido un 30 por ciento durantes los últimos años. Las exportaciones a China y Turquía se han duplicado. En Estados Unidos se consumen 30 kilos por persona al año; en 2006 se consumían 15 kilos, de acuerdo con Bloomberg.

Foto de Speciality Produce

Aunado a la creciente demanda, nuestro país ha registrado una baja de 20 por ciento en la producción debido a las malas condiciones meteorológicas. La situación empeora porque el 82 por ciento de los aguacates mexicanos son vendidos en EE.UU. y la producción en California, que abastece buena parte del consumo estadounidense, ha descendido casi 60 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU.

“Estados Unidos necesita aguacate extra y se espera que Perú desvíe sus exportaciones europeas al vecino del norte, para aprovechar la crisis en la cosecha”, explica Óscar Martínez, importador y productor español de aguacate, al periódico Financial Times.

Perú se encuentra entre los diez mayores productores del mundo con una producción de 215 mil toneladas anuales. Como otros países, la demanda de Estados Unidos ofrece una oportunidad para rascar cuota de mercado a nivel mundial. El riesgo es que Europa y los nuevos mercados de China y Turquía queden desabastecidos de esta deliciosa fruta.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.