México y su calificación soberana en 2017

Recientemente, algunas calificadoras alertaron sobre una posible presión al perfil crediticio de México, situación que ha generado mucho interés y largas conversaciones sobre las implicaciones que esto podría tener para todos. Sin embargo, esta posibilidad no es nueva, ya que desde finales del año pasado, la mayoría de las agencias calificadoras recortaron la perspectiva de México de estable a negativa, aunque la calificación se mantuvo en BBB+. La justificación del ajuste obedeció principalmente al incremento en la deuda del gobierno y a un bajo crecimiento económico. Desde entonces, la atención se ha centrado en la evolución de dichas variables, de ahí que un deterioro en las mismas podría repercutir en un recorte en la calificación del país, que actualmente cuenta con grado de inversión.

Deuda y PIB

 

Dentro de las variables a considerar están la deuda y el PIB. Para 2017, la SHCP estima que la deuda total de México sea de 50.2% del PIB. Existen riesgos para que la razón deuda/PIB aumente, tales como un menor crecimiento de la actividad económica y un encarecimiento de la deuda en moneda extranjera. Ello cobra relevancia al considerar que la proyección de dicha razón por parte del gobierno incorpora supuestos optimistas que difícilmente lograrán concretarse (PIB de entre 2.0-3.0% y un tipo de cambio promedio de $18.2 para este año). En Grupo Financiero B×+, pronosticamos que el PIB ascienda a 1.6% y que al cierre de año, tengamos un un tipo de cambio de $21 pesos por dólar.

No obstante lo anterior, existen elementos de contrapeso que debemos considerar. En primera instancia están los remanentes de operación de Banxico que son trasferidos a la SHCP, ya que cerca del 70% de dichos ingresos son utilizados para el pago de la deuda. Dicho elemento no es considerado en la estimación señalada con anterioridad, lo que incluso apoyó a la razón deuda/PIB en 2016. Esperamos que este año, dada la depreciación cambiaria respecto al año previo, el monto de los remanentes supere al registrado en 2016, con efectos benéficos para el pago de la deuda pública.

El segundo aspecto que debemos considerar es que actualmente la deuda denominada en moneda extranjera no supera el 40% de la deuda total del país y, por otro lado, el 20% de los ingresos del gobierno están denominados en dólares (petroleros). Este escenario permite contrarrestar los efectos de una depreciación cambiaria en la deuda al considerar la mejor perspectiva para la cotización del crudo este año. En este escenario y como prueba de ello es que en enero pasado los ingresos del gobierno por concepto del crudo incrementaron 30.3%, lo que apoya esta perspectiva.

Y es que, si bien esperamos que este 2017 la economía se desenvuelva en forma moderada, no visualizamos una recesión económica que deteriore de manera importante la razón de deuda/PIB. De tal manera que, si bien es probable que se genere algún cambio en la calificación soberana este año, consideramos poco probable que se comprometa el grado de inversión, lo que hace que México siga siendo un país atractivo para los inversionistas.

¿Y la relación México – Estados Unidos?

Desde la victoria de Donald Trump, las agencias calificadoras también han advertido que un cambio en la relación entre México y Estados Unidos podría repercutir en un menor crecimiento económico y afectaciones en las cuentas externas a través de menores flujos de remesas, menor inversión y flujos de comercio. De tal manera que la nueva configuración en la relación entre ambas naciones podría ser un factor a considerar en cualquier ajuste a la calificación soberana.

Las agencias establecieron un plazo aproximado de 24 meses desde su ajuste en la perspectiva para evaluar la posibilidad de un cambio en la calificación, por lo que consideramos que todas seguirán de cerca será la nueva relación comercial entre ambas naciones y que, por su impacto en el PIB, en caso de darse un ajuste en la calificación, sería hasta después de tener claro los siguientes pasos en este tema. Por ello, es importante mantener la calma y dar seguimiento a todas las variables antes mencionadas, no solamente para comprender mejor el escenario en el que nos encontramos, sino también, para identificar el panorama para los próximos años.

Más información:

Tw: @AyEVeporMas

      @‪VeporMasBanco

FB: /BancoVeporMas

Sitio Web: https://www.vepormas.com

Blog: http://estrategia.vepormas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.